Traductor

05 November 2012

Bajo el título de …Nos tengan por locos, el dr José Javier Ruiz Pérez ha visto satisfecha su necesidad de indagar en la Sevilla de principios del siglo XV

Descargar Doctor Javier Ruiz.jpg (526,5 KB)

El doctor José Ruiz Pérez presenta mañana en el Colegio de Médicos de Sevilla (a las 20.00 h) su nueva novela …Nos tengan por locos, con la que ha visto satisfecha su necesidad de indagar en la Sevilla de principios del siglo XV, cuando unos visionarios decidieron construir la catedral gótica más grande de la cristiandad.

Ruiz (Sevilla 1964), es pediatra de profesión y escritor a tiempo parcial. Ejerce su actividad en su ciudad natal, alternando su labor en el Centro de Salud La Plata y el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP).
Es autor de La Última Oración del Jalifa (2002), relato ambientado en el Protectorado español de Marruecos durante el fatídico años de 1925 y de El Dilema del Arzobispo de Sevilla (2005), novela desarrollada en la Sevilla de finales del siglo XIX durante la preparación del III Congreso Católico Español.
En el año 2007 aunó su pasión por Sevilla y por la historia creando una serie de novelas históricas que dio en nombrar Colección del Sello Áureo del Carambolo, en las que recrea diversos episodios de la historia de la capital de Andalucía uniéndolas con un nexo común: el octavo colgante desaparecido del collar del Tesoro del Carambolo, que aparece en todas ellas. Así nacieron La Estirpe de Argantonio y el Periplo de un Tesoro (2007), recreación novelada de la transición de Sevilla entre la antigua cultura turdetana y la nueva del mundo romano, que le valió conseguir el Premio Literario 2007 de la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, y que da comienzo a la saga; Los Nordumânî (2009), donde se recrea la Sevilla islámica justo cuando una flota de guerra vikinga la invade durante los años del Emirato de Córdoba y ¡Rey de Ispali! (2010), historia novelada de la vida de San Hermenegildo, el primer rey de Sevilla.
Sinopsis de la obra
¿Quién realizó el proyecto original de la catedral de Sevilla? ¿Por qué comenzó su construcción, a diferencia de todas las demás catedrales góticas, por los pies, y no por la cabecera? ¿Por qué no tiene girola, como todas las catedrales castellanas?.
En …Nos Tengan por Locos, el autor novela todos estos interrogantes que aún hoy están sin resolver, después de husmear en la escasa documentación existente sobre los orígenes de la catedral gótica más grande de la cristiandad.
La obra también refleja la desidia del rey de Castilla, la corrupción de los regidores de la ciudad, la oposición de algunos miembros del propio cabildo y la epidemia de peste que asoló la ciudad esos años y que dejó la sede arzobispal vacante al morir su titular, don Gonzalo de Mena, y que fueron las numerosas dificultades que el cabildo catedralicio, que se celebró el verano de 1401, tuvo que superar para tomar la drástica decisión de derribar la anterior catedral, la antigua mezquita almohade, y construir una nueva, la montaña hueca. El valle invertido que la llamara Theófile Gautier en el siglo XIX, el mismo que dijo que “Notre-Dame de París se pasearía con la cabeza alta por su nave central, que es de una elevación aterradora".
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud