Traductor

15 November 2012

BabyFirst facilita apoyo a padres y profesionales sanitarios para paliar el cuidado deficitario de los bebes prematuros


 Babyfirst.com, la web educativa para padres de niños prematuros y para neonatólogos, que ha recibido una buena acogida en su versión en inglés, lanza ahora su edición en español coincidiendo con el Día Mundial del Prematuro. Se trata de un punto de encuentro entre neonatólogos y padres de bebés prematuros que contestan a preguntas y hablan de sus experiencias en vídeos online.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nacen más de 15 millones de niños prematuros al año[i]. La tasa de neonatos con un peso extremadamente bajo al nacer (niños que pesan 1000 g o menos) sigue aumentando en todo el mundo.[ii] Estos niños necesitan cuidados especiales. Se ha demostrado que un enfoque centrado en la familia y el desarrollo favorece un mejor resultado en estos pacientes. Por ejemplo, un programa de cuidado de madre canguro reduce los días de estancia en el hospital, los costes del tratamiento y el riesgo de infecciones hospitalarias.[iii]

Entre los contenidos de BabyFirst hay respuestas a preguntas como: ¿Por qué ha de estar mi hijo en una incubadora y cuánto tiempo pasará en ella? ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi frágil bebé durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCI neonatal)? ¿Cuál es la mejor organización para el lugar de trabajo de mi UCI neonatal? Además, un blog de padres ofrece consejos y experiencias de primera mano.

"La web inglesa de BabyFirst goza de una gran reputación y ha sido muy bien recibida y apreciada por padres de todo el mundo que están pasando por una época cargada de estrés y emociones en la UCI neonatal", afirma Merouane Djerbal, de Draeger Medical Systems, Inc. “La versión española de BabyFirst pretende ofrecer ese mismo valor a todos los padres de países hispanohablantes”.

Los objetivos de este sitio web, que cuenta con el apoyo de la NICU University y Dräger Medical, son mejorar el acceso a la información, aumentar la cooperación internacional y compartir las mejores prácticas. Esta iniciativa se estableció con la esperanza de ayudar a mejorar los resultados en los pacientes y fomentar una atención hospitalaria de mayor calidad.

Dentro de la UCI neonatal
Muchos padres tienen la impresión de que la UCI neonatal es una aglomeración abrumadora de tecnología. Monitores colgando del techo, cunas térmicas y lámparas de fototerapia alrededor y un ventilador de cuidados intensivos que se ocupa de la respiración. Aparte de todo esto, está la incubadora, una especie de nido que protege al delicado bebé. BabyFirst explica las funciones de cada uno de los equipos destinados al desarrollo del bebé prematuro.

La vida después de la UCI neonatal
Pero ni siquiera la tecnología más avanzada puede sustituir al contacto de los padres. Normalmente, un bebé prematuro no está totalmente desarrollado al nacer, lo que significa que algunos de sus órganos vitales podrían no funcionar en los niveles óptimos, aun cuando se les ha dado el alta en la UCI neonatal. Los retos de los padres continúan más allá de la UCI neonatal y, en la mayoría de los casos, es necesario seguir proporcionando cuidados especiales. Los padres pueden encontrar en BabyFirst información de gran utilidad sobre nutrición, desarrollo de habilidades motoras y cuidados domésticos en general. También hay vídeos de otros padres que relatan sus experiencias personales, que están disponibles en el sitio web. El blog de los padres ofrece otro recurso para que los padres se comuniquen entre sí. 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud