Traductor

14 November 2012

ANDALUCÍA ES UN EJEMPLO DE COLABORACIÓN PÚBLICO- PRIVADA SANITARIA EN ESPAÑA SEGUN EL IDIS


Tras la presentación del “Informe de Eficiencia de 2012” de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado desea manifestar que:

1.    Andalucía es un ejemplo de colaboración público-privada en España, tal y como el IDIS ha demostrado en sus múltiples informes con cifras y datos objetivos.
2.    El 17,5% de los andaluces (casi 1,5 millones de personas) tiene una póliza se seguro sanitario privado.
3.    En base a la siniestralidad de las compañías de seguros sanitarios, cada asegurado ahorra a la sanidad pública 631 euros por persona y año, que posiblemente en Andalucía, dada la alta calidad de la provisión hospitalaria privada, sea mayor, haciendo por tanto que el que tiene un seguro privado produzca mucho menos consumo en la sanidad pública. La cifra estimada de ahorro es superior a los 900 millones de euros.
4.    Andalucía cuenta con 65 hospitales de titularidad privada, lo que constituye el 47% de los centros hospitalarios de toda la comunidad. Asimismo, un 28% de ellos tiene establecidos conciertos con la sanidad pública.
5.    Los hospitales privados de Andalucía hacen anualmente más de 200.000 altas tras internamiento hospitalario, lo que constituye el 25,6% del total de altas hospitalarias en la Comunidad. En el caso de las urgencias, los hospitales privados atienden el 20,4% del total. Otro ejemplo notorio de colaboración público-privada en Andalucía y del alto nivel de calidad de los prestadores sanitarios privados se encuentra en el dato de las resonancias magnéticas: casi el 80% de las resonancias magnéticas que se realizan en Andalucia se hacen con proveedores sanitarios privados,  lo que significa que, de no disponer de esa infraestructura privada, sería prácticamente un servicio inaccesible.  
6.    Por otra parte, el modelo de mutualismo ofrece una atención completa a los asegurados por apenas 700 euros al año por persona; más del 80% elige voluntariamente año a año ser tratado en la sanidad privada, lo cual es síntoma de la calidad y la eficiencia del sistema.
7.    Con respecto a la oferta que se hace desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía de 985 euros per cápita al seguro privado, si realmente tiene algo que ofrecer, el sector sanitario privado está dispuesto a valorar seriamente la opción, teniendo en cuenta que es superior a lo que se paga por los mutualistas y considerando además que las pólizas de funcionarios no se renuevan y que por tanto los usuarios no son mayoritariamente personas jóvenes.

Por todo ello, concluye que:

·         El IDIS hace una valoración muy positiva de los modelos de colaboración público-privada aportados desde Andalucía, donde existe uno de los mejores sistemas sanitarios de España, máxime cuando los casi 1,5 millones de andaluces con seguro privado están descargando al sistema no solo en su presión asistencial, sino también en recursos equivalentes a más de 900 millones de euros.

·         El sector sanitario privado está haciendo una aportación muy importante en Andalucía, puesto que da empleo de calidad, estable y cualificado a más de 25.000 personas, una cifra considerable en una comunidad cuya tasa de paro supera el 30%. Por tanto, al IDIS le cuesta admitir que algunas instituciones públicas traten de desprestigiar a un sector que, además de ser de los pocos que genera empleo y riqueza en tiempos de crisis, tiene un comportamiento honesto y leal con la Administración colaborando con ella y financiándola en base a impagos que la Administración tiene con sus proveedores.

·         El IDIS ha apostado desde el principio por la necesaria complementariedad e integración de ambos sistemas, público y privado, en torno al paciente, de forma que se evite la utilización ineficiente de los recursos bien sea por duplicidades en el uso o consumo o bien como consecuencia de carencias de estrategias conjuntas y sinérgicas de actuación. El IDIS siempre ha ofrecido los servicios de sus representados para que en la medida de sus posibilidades ayude en todo lo que las administraciones crean que pueda aportar, tanto para garantizar la cobertura de la cartera de servicios básica a toda la población como para dar la mayor cobertura complementaria posible, en favor de seguir teniendo un sistema sanitario con los estándares más altos de calidad y excelencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud