Traductor

19 November 2012

Amgen y GSK firman un acuerdo con la Conselleria de Sanitat para fomentar la investigación en osteoporosis


El Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha firmado un acuerdo con la compañía biotecnológica Amgen y la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) para seguir avanzando en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Esta colaboración servirá para ampliar el programa Esosval, una iniciativa estratégica de la Conselleria de Sanitat, en el marco del II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunidad Valenciana, que tiene como objetivo fomentar la formación, investigación y asistencia sanitaria para mejorar la atención a los pacientes con osteoporosis o con riesgo de presentarla. Amgen y GSK están aunando esfuerzos para beneficiar a los pacientes que padecen esta patología

La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta a más de 3,5 millones de personas y causa unas 65.000 fracturas de cadera al año en España, y se ha convertido en una de las principales enfermedades en el mundo diagnosticándose en muchos casos ante la aparición de fracturas sin síntomas previos. Por este motivo se la conoce como la ‘epidemia silenciosa’ del siglo XXI.

El director general de Amgen, Roland Wandeler, fue el encargado de firmar el convenio, en un acto presidido por el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en el que también estuvo presente el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano.

Los expertos calculan que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una factura debido a debilidad ósea. Por este motivo, “la Conselleria de Sanitat está sumando esfuerzos para conocer y combatir la osteoporosis y su principal consecuencia, las fracturas osteoporóticas”, según explicó Rosado.

El programa Esosval, puesto en marcha en 2009 y en el que colaboran Amgen y GSK desde hace dos años, se autofinancia íntegramente a partir de convenios como el firmado el pasado jueves 15 de noviembre, y con ayudas de investigación competitivas.

Adherencia al tratamiento
“Queremos apoyar a un programa que llevará a cabo actividades especialmente orientadas al estudio de la adherencia para los tratamientos de la osteoporosis”, destacó el director general de Amgen. Wandeler incidió en que las sociedades científicas cifran el abandono habitual de las terapias de osteoporosis en alrededor del 75% al año de iniciado el tratamiento.

“Esto es un problema para la salud de los pacientes afectados, así como para las cargas económicas de la enfermedad que soporta la administración sanitaria”, concluyó.

Según los datos de la Comunidad Valenciana, la osteoporosis afecta al 32% de los valencianos mayores de 50 años y provoca 5.000 ingresos anuales en los centros hospitalarios valencianos.

El jueves 15 también se celebró la “III Jornada sobre prevención de las fracturas osteoporóticas”, un encuentro para profesionales con el objetivo de actualizar y revisar conocimientos sobre este ámbito. La epidemiología de las fracturas no traumáticas en la Comunitat, las nuevas tecnologías para la prevención de caídas, y la salud 2.0 para informar y formar sobre osteoporosis fueron algunos de los temas que se debatieron en la jornada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud