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07 November 2012

ALCER premiará a Mediaset y Correos por su contribución a los trasplantes


 “12 Meses, 12 Causas” es un proyecto de publicidad social que nació en las últimas semanas del siglo pasado cuando nadie había hablado todavía de responsabilidad social corporativa. Ahora cumple 12 años y lo hace entre otras con una causa perfecta para otros.
La campaña de Mediaset “Eres perfecto para otros” recibirá el 10 de noviembre el Premio en el Área de Trasplante que la Fundación Renal ALCER concede cada año a una persona o institución que se ha destacado por su labor en pro del fomento de la donación y los trasplantes de órganos.
Vertebrada por tres 'spots' que han protagonizado nueve presentadores y que los espectadores han podido ver en las cadenas televisivas del Grupo Mediaset España, la campaña fomenta hablar en familia sobre la voluntad de ser donante y tras dejar claro a los familiares este propósito, solicitar el carné de donante. Desde su lanzamiento el pasado mes de febrero, gracias a esta campaña ya se han conseguido más de 150.000 solicitudes de tarjetas de donantes.
El mensaje “Eres perfecto para otros” surgió a partir de la idea de que todas las personas tienen alguna virtud o atributo idóneo para un tercero y esta es la metáfora central de los tres spots desarrollados en universos gráficos creados a partir de diseños de papiroflexia muy coloridos y animados mediante la técnica de stop-motion . En esos entornos amables, positivos y optimistas, cada uno de los presentadores alude a sus propias virtudes ( Pilar Rubio : “dicen que mis ojos son alucinantes”, Pedro Piqueras : “dicen que mis pulmones son inigualables”; Ana Rosa Quintana : “que mi corazón es maravilloso”) en un juego de palabras cuyo significado se desvela al final de la pieza: “Pero no lo digo yo, lo dice esta tarjeta. Mi familia ya lo sabe: yo soy donante”. Los otros dos spots , que repiten un esquema similar, están protagonizados por Emma García , Jorge Javier Vázquez y Marta Fernández ; y por Tania Llasera , Jesús Vázquez y Samanta Villar , respectivamente.
En el 2010 con motivo del Día Nacional del Donante de órganos y Tejidos, ALCER  lanzó una campaña cuyo mensaje principal era “¿Has hablado de ser donante con tu familia?”. Por eso desde ALCER se ha valorado especialmente para la concesión de este premio que la campaña de Mediaset anime a comentar con familiares la voluntad de ser donante, ya que este es un factor fundamental para facilitar la labor de los Coordinadores de Trasplantes que constituyen la pieza clave del éxito del actual modelo de coordinación de trasplantes.
Correos compartirá también este galardón como agradecimiento por todos los años que lleva prestando sus servicios de forma altruista para que las tarjetas de donantes de órganos lleguen a quien las solicitan y las puedan portar para que en caso necesario los equipos médicos o familiares puedan demostrar cuál era la voluntad del portador de la tarjeta.
La entrega de los premios tendrá lugar con motivo de las 25 Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, que organizadas por la Federación Nacional ALCER  constituyen un punto de encuentro al que acuden más de 800 personas y que durante dos días permite abordar los temas más actuales relacionados con la enfermedad renal.
Cómo ha evolucionado la atención al enfermo renal en los últimos 25 años, el valor de la información al paciente, educación sanitaria para el paciente renal, iniciativas para mejorar la calidad de vida del enfermo renal, aspectos psicosociales de la atención al paciente y cuál es el futuro de esta enfermedad según está evolucionando la investigación renal en España, son algunos de los temas que serán abordados por los mayores expertos que de forma totalmente altruista se prestan cada año a participar en este encuentro.

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