Traductor

23 November 2012

480 PROFESIONALES ANDALUCES SE FORMAN PARA IMPULSAR LA LACTANCIA MATERNA Y LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL


Un total de 480 matronas, profesionales de enfermería, obstetricia, pediatría y medicina de familia están participando actualmente en 16 cursos diferentes del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, un programa en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina el plan de formación. Todos se realizan en formato virtual. La mayoría, 14 de los 16 cursos, versan sobre lactancia materna, y dos de ellos son cursos avanzados sobre Humanización de la Atención Perinatal.  Hoy finalizan 4 de los cursos sobre lactancia materna que han llevado a cabo un total de 120 profesionales. Estos han tenido el objetivo de proporcionar a los profesionales conocimientos y habilidades que permitan impulsar la protección, promoción y difusión de la lactancia materna en los servicios sanitarios públicos de Andalucía.

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía ha incluido, este año, formación para la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, un sello de calidad que concede OMS/UNICEF a centros sanitarios que, tras ser evaluados, cumplen una serie de requisitos: más del 75% de lactancia materna al alta en la maternidad y observar 10 pasos que gozan de evidencias científicas para promover su frecuencia y duración.

RESULTADOS
El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) logró la acreditación IHAN en 2010 y tres hospitales andaluces (Andújar (Jaén), Montilla (Córdoba) y Osuna (Sevilla)) y un centro de salud (Lucano, en Córdoba) están ya en fase de acreditación. El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía ha incluido este año entre sus objetivos prioritarios la promoción de la lactancia materna y, en la medida de lo posible, la incorporación de nuevos centros asistenciales al sello Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Además, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha liderado la apertura del primer Banco de Leche Humana en Andalucía, un recurso del que sólo existen siete en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud