Traductor

22 November 2012

20 asociaciones de pacientes con cáncer de colon presentan sus propuestas de mejora sobre la enfermedad ante el Parlamento Europeo


Descargar Foto grupo Bruselas 2012 EuropaColon.JPG (107,2 kB)

 La Organización EuropaColon, que agrupa a una veintena de asociaciones de pacientes con cáncer de colon ha presentado ante el Parlamento Europeo un documento de propuestas (White Paper sobre cáncer colorrectal en Europa) para mejorar los resultados en torno a la enfermedad, entre las que destacan la necesidad de concienciación social sobre el cáncer, la mejora de los programas de screening, un adecuado acceso a los medicamentos y la eliminación de trámites burocráticos innecesarios.

Representantes de las asociaciones, entre ellos Carlos Hué, vicepresidente de Europacolon España participaron en un encuentro en Bruselas en el que quedaron sobre la mesa éstas y otras propuestas que desde el punto de vista de los pacientes mejorarían la situación actual de la enfermedad, tanto en lo que tiene que ver con prevención como en su diagnóstico y tratamiento. “Es fundamental aumentar esa concienciación sobre el cáncer y por supuesto lograr que se instauren programas de detección precoz para que la enfermedad se detecta cuando las posibilidades de curación son muy altas”, señala Carlos Hué. En este sentido añade que “en España trabajamos con la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, con el fin de que todos los españoles en situación de riesgo -a partir de los 50 años- tengan acceso a programas de detección precoz”.

El cáncer colorrectal (CCR) es la forma más común de cáncer y la segunda causa más importante asociada a la mortalidad en Europa. Cada año se diagnostican más de 450.000 casos de cáncer colorrectal, con un número similar de casos en hombres y mujeres. Además, se estima que en el año 2030 el número de personas diagnosticadas con cáncer colorrectal (CCR) en Europa aumentará más del doble. En este punto, es importante subrayar la necesidad de prevención y un diagnostico precoz para poder reducir los efectos de este cáncer. En el caso de España, cada año se detectan alrededor de 25.000 nuevos casos.

En relación a la concienciación social, el documento ha puesto de manifiesto la necesidad de que se establezcan programas sobre estilo de vida saludable; y un ejemplo de esa necesidad se encuentra en la cifra de niños obesos: uno de cada tres  en Europa tiene obesidad, una condición que se asocia a mayores posibilidades de cáncer colorrectal. 

Con respecto a los programas de screening y a su eficacia, los datos mostrados hablan por sí solos: más del 90% de las personas diagnosticadas en una etapa temprana todavía están vivas después de cinco años; en cambio, si se realiza un diagnostico tardío solo el 10% sobrevive tras ese tiempo.

EuropaColon también ha manifestado su inquietud porque los pacientes tengan acceso a los medicamentos requeridos en función de la etapa de la enfermedad en la que se encuentren. Y, en ese sentido, hace un llamamiento para los gobiernos no pongan barreras y hagan posible que cualquier paciente pueda acceder a estos fármacos. Asimismo, durante la reunión se han tratado temas como la necesidad de contar con tratamientos en etapas tempranas, tardías o incluso procedimientos para ayudar a los pacientes y a los familiares cuando ya no hay opciones de tratamiento. “El cáncer colorectal es uno de los cánceres gastrointestinales que tiene mayores posibilidades de tratamiento si se diagnostica a tiempo. Tal y como se ha indicado antes es necesario trabajar todos los aspectos de la sociedad para salvar vidas y ofrecer una Europa más sana”, concluye Carlos Hué.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud