Traductor

11 October 2012

Xanit celebra el Día Mundial de la Visión entregando “rejillas de Amsler” que permiten detectar la degeneración macular



Descargar Imagen de la realización del test de la rejilla de Amsler.jpg (1140,9 KB)

Con motivo del Día Mundial de la Visión –que se celebra mañana, día 11 de octubre- el Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional organizará actividades encaminadas a la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Para ello, Xanit entregará a todos los interesados la próxima semana, los días 15 y 16 de octubre, una rejilla de Amsler, que permitirá conocer y evaluar una posible alteración de la zona central de la retina. Además, el personal del Servicio de Oftalmología explicará cómo funciona esta herramienta, para que cada persona pueda realizarse el denominado “test de la rejilla de Amsler” de forma individual; un procedimiento muy sencillo considerado de los más fiables para la detección precoz de lesiones en la mácula (área central de la retina donde se consigue la visión discriminativa, que es la que nos permite ver detalles, leer, etc.)
El Día Mundial de la Visión se centra este año en la salud visual, el acceso igualitario y la atención ocular y el objetivo de la iniciativa que pone en marcha Xanit Hospital Internacional es la prevención de la degeneración macular asociada a la edad, una patología que se ha convertido en la principal causa de ceguera legal (que es aquella en la que el paciente tiene una visión inferior al 10%) por encima de los 55 años y cuya prevalencia aumenta con la edad. Todos los interesados podrán acudir a una mesa informativa que se instalará en el hall del hospital los días 15 y 16 de este mes entre las 10.00 horas y las 14.00 horas por la mañana y a partir de las 16.00 horas y hasta las 18.00 horas por la tarde.
A todas aquellas personas que se acerquen a esta mesa informativa, durante estos dos días y en el horario establecido, se le explicará la forma de uso de la rejilla de Amsler y se le entregará una para que puedan realizarse ellos mismos el denominado “test de la rejilla de Amsler”, que  consiste en mirar a distancia de lectura, con cada ojo por separado y con gafas de cerca (en caso de necesitarlas), una cuadrícula que tiene un punto de fijación central y en la que se debe observar si hay zonas en las que la rejilla está distorsionada, si hay manchas, zonas oscuras, etc. La presencia de cualquiera de estas anomalías en la visión de la rejilla debe ser evaluada a la mayor brevedad posible por un oftalmólogo.
Según explica el Dr. Ángel Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional, la degeneración macular asociada a la edad se produce porque “en el mecanismo de la visión, los rayos de luz entran, convergiendo en un punto central de la retina llamado mácula. En la degeneración macular, esta zona  se deteriora provocando una pérdida de  visión”. Existen dos tipos de DMAE, la seca y la húmeda y, dependiendo del tipo,  la pérdida de visión puede progresar lenta o rápidamente. Si la DMAE es seca la evolución es lenta y progresiva mientras que la húmeda se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre de la mácula, por lo que la pérdida de visión es rápida.
Xanit Hospital Internacional (www.xanit.net), que tiene acuerdos con las principales compañías aseguradoras nacionales e internacionales y mutuas de trabajo, dispone de la tecnología más avanzada en el campo de la salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud