Traductor

02 October 2012

Una dieta rica en antioxidantes podría reducir el riesgo de infarto de miocardio


Según un nuevo estudio realizado en Suecia, una dieta rica en antioxidantes totales podría relacionarse con un menor riesgo de infarto de miocardio en mujeres.
En el estudio observacional, 32.561 mujeres de edades comprendidas entre los 49 y los 83 años completa-ron anualmente a lo largo de 10 años un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos en el que se les preguntaba con qué frecuencia media consumían cada tipo de comida o bebida (1). Por otro lado, se documentó el número de infartos de miocardio durante el estudio. Los investigadores calcularon la capacidadantioxidante total a partir de una base de datos que mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC, por sus siglas en inglés) de los alimentos más comunes en Estados Unidos (puesto que no existe una base de datos similar para los alimentos de Suecia). Las mujeres se clasificaron en cinco grupos según la capacidad antioxidante total de la dieta. Los resultados del estudio mostraron que las mujeres del grupo con mayor capacidad antioxidante total tenían un 20% menos de riesgo de infarto de miocardio. Éstas consumie-ron casi 7 raciones diarias de fruta y verdura, casi 3 veces más que las mujeres con menor capacidad anti-oxidante, que consumieron de media 2,4 raciones.

Los investigadores señalaron que la capacidad antioxidante total en dieta refleja todos los antioxidantes, incluyendo miles de compuestos, todos ellos en dosis presentes en la dieta habitual, y tiene en cuenta incluso los efectos sinérgicos. Sin embargo, solo un 14% de los norteamericanos adultos y un 9,5% de los adolescentes consumen cinco o más raciones de fruta o verdura al día.


1. Rautiainen, S. et al. Total Antioxidant Capacity from Diet and Risk of Myocardial Infarction: A Prospective Cohort of Women. The American Journal of Medicine. 2012; 125(10):974–980.

**Publicado en el BOLETIN NUTRI-FACTS( Mes de octubre )

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud