Traductor

29 October 2012

Un libro recoge las reflexiones de los diez ginecólogos españoles más influyentes de las últimas décadas


Diez ginecólogos 10, contiene en sus páginas unas pinceladas sobre la vida de diez hombres contemporáneos que comparten la misma profesión. Sin embargo, el lector descubrirá a lo largo de las páginas de este libro el ambiente científico y cultural de cada uno de ellos, caracterizado por el esfuerzo, la inquietud y osadía de toda una generación de profesionales que han estado vinculados con la Ginecología.

La obra, patrocinada por Laboratorios Servier y avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se ha presentado en Toledo durante la1ª Reunión Científica GINEP, dirigida al ámbito de la ginecología privada. El libro recoge las reflexiones de estos diez profesionales sobre los problemas que quedan por resolver en la especialidad y las diferencias que existen entre su época, cuando comenzaron, y la actual en el siglo XXI.

El expresidente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el Dr. Arnaldo Acosta, destaca en el prólogo de este libro el largo recorrido en la carrera profesional de estos expertos. “Estos diez ginecólogos-obstetras, que llevan tiempo ejerciendo su profesión, están ahora mismo en un momento de sus vidas que superan la edad relevante de hombre maduro, incluso algunos de ellos han llegado a la etapa dulce y venerable de la jubilación. Todos ellos ostentan un reconocimiento social que proyectan más allá del ámbito académico y han llegado al liderazgo en diferentes ramas y registros de la especialidad: Perinatología, Endocrinología, anticoncepción, fertilidad, menopausia, Cirugía general, Oncología, laparoscopia, etc.”
“A lo largo del libro se vislumbra que muestran entusiasmo por lo que hacen, contagian su ilusión, mantienen un empeño constante por publicar y participar como ponentes en innumerables conferencias y congresos, contribuyendo a difundir su ciencia a sus compañeros de profesión y, desde sus puestos de liderazgo, han traspasado fronteras”, concluye este experto paraguayo.

Su autora, la Dra. Elena Ruiz Domingo, ginecóloga en el CAP Antoni Creus en Terrassa, agradece en el libro la labor de aquellos profesionales que, desde sus consultas y sin haber recibido honores, son un ejemplo para las generaciones futuras de ginecólogos.

“Me gustaría dar las gracias a todos los médicos que han participado y han confesado sus vidas sin ningún pudor. Sus brillantes ideas las han llevado a cabo en las diferentes ramas de su profesión, rompiendo barreras. Confiesan que han consagrado su vida a su especialidad, la Obstetricia, la Ginecología, o ambas; ha sido una meta y para llegar han tenido que consagrase a una disciplina, un compromiso y una entrega a su profesión que, en ocasiones, ha estado por encima de los intereses de su propia familia”, sostiene la autora.

“Ninguno, desde mi punto de vista, puede considerarse mejor que otro. Sus personalidades, maneras de pensar y trayectorias profesionales son diferentes. Sin embargo, unidas las habilidades de todos ellos, los que los conocemos de cerca, sabemos que han sido claves para vigilar el progreso en la reducción de la mortalidad materna, y han representado en conjunto grandes avances en la salud de la mujer, además de repercutir en su libertad y vida social”, concluye la Dra. Ruiz Domingo.

Estos diez ginecólogos 10 son: Antonio Pellicer MartínezJuan Antonio Vanrell DíazSantiago Dexeus Trías de BesPedro de la Fuente PérezJosé Mª Lailla VicensSantiago Palacios Gil de Antuñano; Lorenzo Abad MartínezJosé Manuel Bajo ArenasLluis Cabero i Roura; y Joaquim Calaf i Alsina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud