Traductor

02 October 2012

Un 50% de los españoles no se hidratan correctamente‏



Un estudio presentado en el Congreso de la SEN, celebrado en Zaragoza, desvela que no bebemos la cantidad recomendada de agua al día por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Alrededor de un 50% de los españoles no se hidratan adecuadamente. Este es uno de los datos que se desprenden de un estudio presentado en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) que se ha celebrado en Zaragoza del 27 al 29 de septiembre.  El Informe ha sido realizado por el Profesor Jordi Salas-Salvadó, Catedrático de Nutrición y Bromatología de  de la Universitat Rovira i Virgili, y cuenta con la colaboración de Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
Los resultados del estudio muestran que la población adulta toma una media de 1,9 litros de bebidas por día, de los cuáles 1 litro  es agua, una media que esconde que una parte importante de la población bebe cantidades que no alcanzan las recomendadas por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). “La cantidad de agua necesaria para el organismo varía en función de diversos factores como la edad, el sexo, el nivel de actividad física, la dieta o el clima.  Para un adulto sano con un nivel de actividad física moderado y en un clima templado se considera que debe tomar al día unos 2 L en el caso de los hombres y 1,6 L en las mujeres, lo que equivale a entre 8 y 10 vasos de agua” ha explicado el profesor Jordi Salas-Salvadó.
En concreto, los datos obtenidos reflejan que en España el 59% de los hombres y el 41% de las mujeres beben menos agua al día de la recomendada. A pesar de estas cifras para reflexionar, el agua es la bebida más frecuente, un hecho que ha destacado como positivo el profesor Salas-Salvadó. “El agua no contiene calorías, ni aditivos, por lo que debe ser la bebida de preferencia para hidratar nuestro cuerpo a diario”.
El estudio muestra que las mujeres beben más agua, bebidas azucaradas sin calorías y más bebidas calientes (como café, té e infusiones), mientras los hombres presentan un mayor consumo de alcohol y bebidas azucaradas.
El estudio destaca también que el patrón de consumo de los españoles a lo largo del día no es regular, ya que cuando ingerimos más líquidos es durante las comidas. También los hábitos y estilo de vida parecen tener una influencia directa a la hora de hidratarnos correctamente.  Así se puede comprobar en algunos datos del estudio, como aquellas personas que siguen una dieta mediterránea se hidratan mejor. También sucede lo mismo en el caso de personas que practican deporte habitualmente, ya que presentan un mayor consumo de agua.

La importancia de una buena hidratación para la salud
El agua desempeña múltiples funciones esenciales para el organismo. Es el medio de transporte de los nutrientes hacia las células y de los desechos que se eliminan del organismo por el riñón. Además, contribuye a preservar las funciones físicas y cognitivas normales” ha apuntado Salas-Salvadó sobre la importancia que tiene para la salud mantener una correcta hidratación.
También ha recordado que “no debemos esperar a tener sed para beber, ya que cuando empezamos a tener esta sensación la deshidratación ya ha empezado”. Asimismo, otros estudios han apuntado la evidencia que relaciona la falta de ingesta de agua en nuestra vida cotidiana con ciertos síntomas como: fatiga, cambios en el estado de ánimo, falta de atención, dificultad de concentración, así como otros síntomas ligados a la función cognitiva o disminución de la memoria. A la larga también puede ser un factor de riesgo para la aparición de algunas enfermedades como infecciones urinarias o la aparición de cálculos renales.

El primer estudio en España específico sobre el consumo de bebidas
El estudio presentado en el Congreso de la SEN se ha realizado con la colaboración de Aguas  Font Vella y Lanjarón, S.A. y es la primera investigación que se hace en España para conocer en detalle los hábitos de la población española de consumo de bebidas. “Conocer los patrones de ingesta de la población es el primer paso para poder efectuar recomendaciones y campañas de salud pública eficaces” ha advertido Salas-Salvadó.
Una de las dificultades habituales de las encuestas sobre consumo alimentario  es que a menudo infravaloran la toma de líquidos, especialmente los ingeridos fuera de las comidas, y en muchos casos del agua en particular. “En este estudio hemos utilizado una metodología  basada en el registro del consumo diario exclusivo de bebidas durante 7 días, lo que nos permite conocer el consumo de forma más específica y poder compararlo con el de otros países que ya disponen de este tipo de estudios” aclara Salas-Salvadó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud