Traductor

19 October 2012

Sólo un 15 o 20% del dolor pélvico es derivado a las Unidades del Dolor





Entre los grandes retos que se presentan en las Clínicas del Dolor, uno de primer orden lo constituye el dolor pélvico crónico (DPC) que estaría producido por patologías en las estructuras localizadas en el abdomen inferior y que podrían ubicarse en la propia pelvis o en cualquier zona próxima existente en el interior o el exterior de la misma.

La XXI Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor analiza hoy el dolor pélvico, cuya mesa modera el doctor Ramón Sierra Córcoles. Que nos cuenta que esta región tiene unos límites muy precisos con un soporte óseo formado por el sacro, cóccix y tres pares de huesos: isquion, ilion y pubis.. Los músculos del abdomen conforman la cara anterior y el suelo está configurado por un entramado muscular tan fuerte como complejo. “Puede decirse que la relación que existe entre contenido y continente no es muy grande y esta circunstancia puede aportar más dificultad  para el diagnóstico, puesto que con mucha proximidad existen varios sistemas orgánicos cuyos síntomas, productores de dolor, pueden superponerse  y obligarnos a un fino diagnóstico diferencial”, según reconoce el doctor Sierra.

Abordaje multidisciplinar
Dada la complejidad de esta zona, es preciso que urólogos, ginecólogos, digestivos, vasculares, neurólogos, especialistas en aparato músculo-esquelético y psicólogos aporten sus conocimientos para el abordaje de esta zona.
Recuerda el doctor que “la prevalencia de estos dolores es desconocida y los estudios publicados distan mucho de ser similares o por lo menos parecidos. Si se consultan las estadísticas publicadas por distintos autores se dan cifras que podrían llegar a ser superiores al 66%; no obstante, es necesario aclarar que los pacientes remitidos a las unidades del dolor oscila entre un 15 y 20%. Los dolores son fundamentalmente musculares y neuropáticos con una etiología degenerativa o tumoral. Y por cada 5 mujeres acude 1 hombre con esta patología”.

El principal problema al que se enfrentan los diversos especialistas que intervienen en esta zona del cuerpo es que se pueden localizar tipos de dolor distintos, neuropáticos, nociceptivos y viscerales, agudos y crónicos, tumorales o no. Dado este cúmulo de circunstancias “es comprensible que para determinar la etiología de un proceso patológico o la causa de un dolor determinado sea imprescindible un enfoque multidisciplinar”.

Tratamientos
Los tratamientos utilizados son tan amplios como amplia es su patología, y se usan de manera sistemática los antiinflamatorios y opioides a dosis adecuadas. Las infiltraciones para bloqueos de pequeños o grandes grupos de raíces nerviosas, neuroestimulación, radiofrecuencia, e incluso sistemas de Perfusión Programable Intratecal. La participación de un Psicólogo puede resultar, en algunos casos, inapreciable

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud