Traductor

25 October 2012

Se presenta el nuevo centro de investigación en neurociencia ‘Achucarro Basque Center for Neuroscience’


Descargar Foto grupo presentación Achucarro.jpg (1359,2 KB)

Hoy se ha presentado en el Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra el nuevo centro de investigación en neurociencia ‘Achucarro Basque Center for Neuroscience’. Un centro dedicado a la investigación fundamental y traslacional en neurociencia que tiene por objetivo generar conocimiento para el desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas.

El Achucarro Basque Center for Neuroscience forma parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centres) del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco, y ha sido impulsado por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. El neurocientífico bilbaíno Nicolás Achúcarro, pionero en la investigación del cerebro y sus enfermedades, ha inspirado el nombre de este complejo.

En el marco de la presentación, se ha desarrollado una jornada científica, organizada con la colaboración de Novartis, que ha contado con la participación de destacados investigadores del propio centro Achucarro y procedentes de otros centros de referencia en el ámbito de la neurociencia.

Los expertos reunidos en el encuentro han abordado los principales retos de la investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer, la Esclerosis Múltiple o el papel de las células gliales en el funcionamiento del cerebro sano y enfermo.

La jornada ha sido inaugurada con la intervención del Prof. Jesús Ávila, Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y Presidente de ciberNED, la red estatal de centros de investigación de excelencia en enfermedades neurodegenerativas, de la que forman parte investigadores del centro Achucarro. La charla del Prof. Ávila ha llevado por título ‘Desvelando los misterios de la enfermedad de Alzheimer’.

El Prof. Alexei Verkhratsky, Director Científico Adjunto de Achucarro, catedrático de la Universidad de Machester y profesor del Ikerbasque Research, ha centrado su ponencia en torno a los principales conceptos de las células gliales o neuroglia, destacando la participación de Nicolás Achúcarro en el descubrimiento de sus funciones.

En este sentido, el Prof. Alfonso Araque, investigador CSIC en el Instituto Cajal y responsable del grupo de investigación sobre fisiología celular de astrocitos y neuronas, ha ahondado en las relaciones entre las neuronas y las células gliales, la comunicación y el diálogo que se establece entre neuronas y neuroglía, así como su influencia en el funcionamiento del cerebro.

Por su parte, el Prof. Koen Vandenbroeck, Ikerbasque Research Professor en la UPV/EHU y especializado en neurogenómica, ha ofrecido una actualización de los últimos avances y retos en investigación en el campo de la Esclerosis Múltiple.

Asimismo, el Prof. Carlos Matute, catedrático del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU y Director Científico de Achucarro, ha presentado las líneas estratégicas de investigación adoptadas por el centro ‘Achucarro Basque Center for Neuroscience’. Bajo el lema “scientia ad rememdium” (conocer para curar), el objetivo de este nuevo centro es ofrecer una cobertura integral a la investigación en neurobiología.

Por último, el acto ha concluido con la conferencia a cargo del Dr. Helmut Kettenmann, del centro Max-Delbrück de Berlín (Alemania). El Dr. Kettenmann, pionero en la investigación de las propiedades de las células gliales, ha expuesto el “porqué y cómo nuestro cerebro necesita las células gliales”. El laboratorio del Dr. Kettenmann ha centrado su interés en los últimos años en la biología de los gliomas, los tumores más frecuentes del cerebro, con el objeto de desarrollar fármacos que combatan su crecimiento.

La participación de Novartis en esta iniciativa es una muestra más del compromiso de la compañía con la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras y eficaces en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

Achucarro Basque Center for Neuroscience

Achucarro Basque Center for Neuroscience es un nuevo centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centres) del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco, y que está impulsado por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia (www.ikerbasque.net) y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (www.ehu.es).

El centro Achucarro está orientado a la investigación fundamental y traslacional (del laboratorio a la clínica, y de vuelta al laboratorio) en neurociencia, y más específicamente en las relaciones glía-neurona en el cerebro normal, y sus alteraciones durante el envejecimiento y en las enfermedades que cursan con daño agudo o crónico en el Sistema Nervioso Central, con particular énfasis en patologías neurodegenerativas. Su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades.

Nicolás Achúcarro
El centro lleva en su denominación el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achucarro (1880-1918), pionero en la investigación del cerebro y sus enfermedades. El joven Achucarro, inició sus estudios en el Instituto Vizcaino de Bilbao, siendo alumno de Miguel de Unamuno, y completó su formación en diversos centros de prestigio internacional en Europa y EEUU. Achúcarro fue discípulo y colega de Santiago Ramón y  Cajal y de Alois Alzheimer.


**Pie de foto (de izquierda a derecha):
Koen Vandenbroeck, Ikerbasque Research Professor en la UPV/EHU y Group Leader en Achucarro
Prof. Jesús Ávila, Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y Presidente de ciberNED
Helmut Kettenmann, Research Group Leader in Cellular Neurosciences. Max-Delbrück-Centrum, Berlín
Eva Ferreira, Secretaria General de la UPV/EHU y Secretaria del Patronato de Achucarro
Prof. Alexei Verkhratsky, Director Científico Adjunto de Achucarro, catedrático de la Universidad de Machester y profesor del Ikerbasque Research
Pedro Luis Arias, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y Presidente del Patronato de Achucarro
Prof. Alfonso Araque, investigador CSIC en el Instituto Cajal
Prof. Carlos Matute, Director Científico de Achucarro y Catedrático del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud