Traductor

25 October 2012

Salud reduce en casi un 20% el número de puestos directivos de sus centros sanitarios y entes instrumentales




La Consejería de Salud y Bienestar Social ha reducido en casi un 20% el número de puestos directivos de sus centros sanitarios y entes instrumentales. Así lo ha recordado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, en el pleno del Parlamento, donde ha explicado que se trata de un proceso de racionalización que tiene por objeto “adaptarse a la realidad económica actual y seguir avanzando en la mejora de la eficiencia del modelo”.

Se trata, en palabras de la máxima responsable de la sanidad andaluza, de una iniciativa de “eficiencia” que “supone la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida”, de lo que resulta una reducción de puestos directivos en distritos de Atención Primaria, hospitales y en entes públicos de carácter no asistencia. Concretamente, se reducirán un total de 71 cargos y se ahorrarán cerca de cinco millones de euros al año.

Este proceso de racionalización tiene como base el modelo de gestión clínica existente en el Servicio Andaluz de Salud y que fomenta la descentralización, corresponsabilidad y la implicación de los profesionales en sus centros.

Montero, que ha recordado que “Andalucía tiene el sistema de salud más eficiente de toda España”, según señala el informe del Consejo Económico y Social de España, ha añadido que este conjunto de medidas “no implica cambios de ningún tipo” ni para usuarios ni para profesionales, ya que “únicamente se limita a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismo”. Así, los ciudadanos continúan teniendo sus centros de referencia, aunque se beneficiarán de una atención más integral gracias a una mayor coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles. Por su parte, los profesionales mantienen sus condiciones laborales.

El proceso de racionalización consiste en pasar de 24 directores gerencia de Atención Primaria a 11 y de 19 gerencias hospitalarias a 8. Ello supone una reducción de 63 puestos directivos en centros sanitarios, a los que se suman los que corresponden de la agregación de las gerencias de la Fundación Progreso y Salud, la Agencia de Calidad Sanitaria y la Fundación Iavante, con lo que se pasan de 4 gerencias en entes instrumentales a 2.

Hasta ahora se han nombrado los 25 nuevos responsables de las 33 gerencias agregadas de centros sanitarios, las ocho restantes se mantienen sin cambios en sus gerencias.

Mapa del proceso de racionalización

El proceso de racionalización de las estructuras directivas presenta, en su conjunto, un total de 33 gerencias agregadas repartidas por las diferentes provincias andaluzas. En este sentido, Almería se mantiene con las cuatro que tenía, en tanto en cuanto “ya contaba con estructuras integradoras”.

Por su parte, Cádiz pasa a contar con cuatro gerencias agregadas. En total se eliminan en la provincia gaditana nueve puestos directivos, que supone un ahorro de 600.000 euros. En Córdoba, que también tendrá cuatro gerencias agregadas, se eliminarán con este proceso de racionalización siete puestos directivos, con un ahorro previsto de 450.000 euros anuales.

En Granada, con cuatro gerencias agregadas establecidas en el proceso de racionalización, se eliminan nueve puestos directivos y 600.000 euros de ahorro. En Huelva, con cuatro gerencias, se reducen en siete los puestos directivos y un ahorro de 450.000 euros. En Jaén, con tres gerencias agregadas, se suprimen 13 directivos con un ahorro de 600.000 euros.

En la provincia de Málaga, con seis gerencias agregadas, se eliminan ocho puestos directivos que supone un ahorro de 540.000 euros, y en Sevilla, resultan de esta reorganización un total de cinco gerencias agregadas, lo que supone la eliminación de 10 puestos directivos con un ahorro de 660.000 euros.

En los entes instrumentales, que pasan de cuatro a dos gerencias, la reducción de puestos directivos es del 40%, pasando de 20 a 12, con una media de ahorro de un millón de euros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud