Traductor

18 October 2012

Philips estudia la eliminación de tumores en cáncer de mama sin necesidad de intervención


Para facilitar este trabajo, Philips ha desarrollado un sistema de investigación especializado optimizado para la anatomía del seno femenino. La primera paciente del estudio ya ha sido tratada usando el sistema. MR-HIFU se ha convertido en una tecnología con el potencial de destruir tumores de forma no invasiva mediante su calentamiento mientras están todavía en el interior del cuerpo. Como su propio nombre indica, el Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad dirige la energía del sonido hacia el tumor. Esta energía de sonido se disipa posteriormente en el tumor generando calor.

Matar las células tumorales

La técnica es capaz de alcanzar temperaturas del tejido por encima de 65 grados centígrados, lo suficientemente alta como para matar las células tumorales sin dañar el tejido circundante. La Resonancia Magnética (RM) proporciona imágenes en tiempo real de las estructuras del tejido blando de modo que el haz de HIFU puede enfocarse exactamente sobre el tumor. También traza un mapa espacial de las temperaturas del tejido local con el fin de proporcionar información en tiempo real para controlar los perfiles de temperatura aplicados.

Para realizar el estudio, la UMC Utrecht está trabajando en estrecha colaboración con el Hospital Diakonessenhuis (Utrecht, Países Bajos), del cual proceden los pacientes que están participando. El tratamiento MR-HIFU se lleva a cabo bajo anestesia local o sedación. Después de este tratamiento, se realizará un procedimiento quirúrgico convencional para verificar la precisión del tratamiento. El estudio forma parte de un programa de investigación holandés más amplio, con un presupuesto total de 11 millones de euros. El Centro de Medicina Molecular Traslacional (CTMM), una asociación público-privada para la investigación traslacional con sede en Holanda, es la principal fuente de financiación del programa.

Evaluar la calidad de imagen

El objetivo inicial del estudio es evaluar la calidad de imagen conseguida por el sistema de MR-HIFU, así como la seguridad y la precisión de la técnica en esta aplicación particular. Este nuevo estudio piloto está dirigido a pacientes con tumores de mama pequeños que no han tenido metástasis; estos pacientes pertenecen a un grupo que representa aproximadamente una cuarta parte de todas las pacientes con cáncer de mama en los Países Bajos. Un aspecto importante de la técnica de MR-HIFU es que la piel se mantiene completamente intacta, ya que todo se puede hacer de forma no invasiva: se opera sin realizar ninguna incisión.

Los beneficios de que no sea invasivo ya se han demostrado en el tratamiento de tumores de útero benignos, ofreciendo a los pacientes un procedimiento ambulatorio con una recuperación más rápida y una menor tasa de complicaciones que la extirpación quirúrgica. Ahora estamos desarrollando aún más esta tecnología con el objetivo final de avanzar en el tratamiento del cáncer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud