Traductor

11 October 2012

Los impagos de nóminas a médicos ya llegan a las autonomías que piden el rescate

Los hospitales de La Seu d'Urgell (Lleida) y el Hospital de Puigcerdà (Girona) no han podido pagar el 100% de la nómina de sus médicos ni del resto de los trabajadores porque la Generalitat no ha abonado su correspondiente cuota concertada al sector sanitario y social.

El hospital de La Seu abonó exclusivamente el 25% de la nómina entre el 2 y el 3 de octubre, tras valorar la realidad de las tesorería disponible. El objetivo era no dejar sin ingresos de ningún tipo a los médicos y empleados. El resto de centros y hospitales han tenido que buscar medidas y soluciones para pagar a sus empleados, a través de no pagar la Seguridad Social, el IRPF o pidiendo un crédito al banco, con los costes añadidos que tiene esto para ellos.

Para el sindicato Metges de Catalunya (MC) la solución debe ser inmediata para garantizar el pago del resto de las nóminas. Desde MC se recuerda que no es la primera vez que las nóminas son pagadas con retraso y acusa al Patronato de la Fundación que gestiona la Fundació Privada Hospital de Puigcerdà de no prever las dificultades temporales de liquidez.

La Generalitat está pendiente de recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en los próximos días y así poder hacer frente a sus obligaciones.

El FLA es una línea de crédito creada por el gobierno español en julio de 2012 en el contexto de la crisis económica para prestar dinero a las Comunidades Autónomas y que no tengan que acudir a los mercados de valores donde los intereses son mucho más altos. Junto a Cataluña (5.023 millones de euros) han pedido ayuda al FLA la Comunidad Valenciana (4.500 millones), Murcia (600), Andalucía (4.906), Castilla-La Mancha (848 millones) y Canarias (756 millones).

**Publicado en "ISANIDAD.COM"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud