Traductor

19 October 2012

Neurólogos andaluces presentan los datos preliminares de un estudio sobre el tratamiento con células madre en la Esclerosis Múltiple


“La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes”, así lo ha afirmado el doctor Óscar Fernández, quien presentará las novedades terapéuticas de esta enfermedad en el marco de la XXXV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), que se celebra hasta mañana sábado en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada.
“Se frecuencia es de 50-100 casos por 100.000 habitantes, calculándose para España unos 40.000-50.000 afectados”, apunta el experto de la SAN, quien recuerda que “se desconoce su causa, pero se asume que sobre una predisposición genética, un factor ambiental desconocido pondría en marcha un proceso inmune autoagresivo, que daría lugar a inflamación y destrucción de la mielina (sustancia que envuelve a las fibras nerviosas, que también acaban por ser destruidas). La destrucción de estas fibras da lugar a los síntomas neurológicos, que pueden ser muy variables, al tener lugar las lesiones en cualquier parte del sistema nervioso central”.
En la actualidad según el doctor Óscar Fernández existen tratamientos moderadamente eficaces para el tratamiento de la esclerosis múltiple, “clasificándose en inmunomoduladores e inmunosupresores, según el grado de disminución de la respuesta inmune que producen”.
“Se tiene una experiencia muy prolongada con los inmunomoduladores y hoy sabemos que son muy seguros, pero la eficacia es modesta, habiendo algunos pacientes que no responden a estos tratamientos”, continúa.
“En caso de falta de respuesta o de efectos secundarios intolerables se utilizan los inmunodepresores, que son muy eficaces pero son, en general, menos seguros, ya que pueden provocar, en un número reducido de casos, complicaciones a veces graves, aunque estamos conociendo cada vez mejor como evitar éstas. Hay otros tratamientos orales y otros inyectables a punto de aparecer en el mercado o en fase de desarrollo avanzado, que ofrecerán nuevas oportunidades de tratamiento, cada vez más satisfactorias”.
Por último, el neurólogo recuerda que hay personas con esclerosis múltiple que no responden a ninguna de las terapias ensayadas. “En estos casos puede recurrirse a la terapia combinada, esto es a combinar varios de los fármacos, pero no existe suficiente experiencia y puede asociarse con complicaciones graves. Otra posibilidad es el autotrasplante de médula ósea, que puede realizarse en centros especializados, pero que conlleva mortalidad en 1-4% de los casos”.
“Y finalmente, se puede optar por el trasplante de células madre, que es un tratamiento experimental que ha demostrado eficacia en los modelos animales de enfermedad, en los que se produce, inducida de forma artificial, una enfermedad parecida a la esclerosis múltiple”.
“En el momento actual debe considerarse exclusivamente como un tratamiento experimental. Se tiene fundadas esperanzas en que este tipo de tratamiento pueda llegar a la clínica, pero es preciso conocer muchos aspectos, tales como el tipo de células más adecuado, la cantidad, la frecuencia de administración, la vía, etc.”, recuerda el doctor Óscar Fernández.
“Existen alrededor de 20 ensayos clínicos en marcha en todo el mundo y se tendrán resultados en unos 2 años. Aquí en Granada presentaremos el diseño y datos preliminares de seguridad del estudio desarrollado en Andalucía (Málaga y Sevilla) desde el año 2008. Aunque es preciso insistir, que por el momento no es una terapia aprobada y sólo puede usarse en el contexto de un ensayo clínico autorizado como los que se han iniciado en nuestro país”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud