Traductor

03 October 2012

Nace Revista Médica Digital


La Fundación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha puesto en marcha Revista Médica Digital (RMD) http://www.revistamedicadigital.es, una publicación online dedicada a artículos científicos que supone un “proyecto pionero para un colegio de médicos”, tal y como indicó el presidente de la institución, Juan José Sánchez Luque.
La novedad radica en el concepto ‘open access’, que permite la descarga gratuita de todos los artículos para que “el conocimiento sea la base”. Son palabras del director de la Revista, Francisco Mérida de la Torre para quien prima que la plataforma esté presente en todo el mundo y llegue a “los representantes de lengua castellana”.
La publicación ha sido desarrollada por Fesalud y contiene una herramienta online que facilita el proceso editorial. Todo ello con el objetivo de crear, según José Luis de la Fuente, miembro del Comité de Redacción, “un punto de encuentro donde cualquier profesional vierta sus conocimientos”.
El presidente de Fesalud, Julio Lorca, destacó que el Colegio de Médicos de Málaga apueste por un proyecto de estas características “y más aún en esta época de crisis”.
RMD nace como una apuesta alternativa en la que profesionales sanitarios o relacionados con la sanidad puedan ofrecer el resultado de sus investigaciones al resto de una comunidad científica multidisciplinar.
La Revista está abierta a trabajos originales, revisiones, publicaciones de casos y editoriales, como cualquier revista científica. Está abierta a las sociedades científicas que no disponen de revistas propias para la divulgación de la producción científica de sus congresos y reuniones. Hasta ahora dicha producción se edita en un CD en formato de libro electrónico, lo que resta a los autores la posibilidad de contabilizarlo como méritos curriculares. “RMD pretende llenar ese vacío”, aseguró Mérida de la Torre, director de la publicación. Con respecto a los artículos, afirmó que “no se va a pedir nada que no se pida en cualquier otra publicación. Deben ser originales, novedosos, de calidad y serán sometidos a una revisión por pares, esto es que dos revisores, de forma anónima, revisarán por separado el artículo y en base a criterios de calidad, metodología y estilo emitirán un dictamen de aceptación, aceptación con revisiones o rechazo”. Inicialmente, RMD publicará tres o cuatro números anuales. Los números que sean resultados de congresos tendrán otra periodicidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud