Traductor

31 October 2012

NACE AAMELANOMA, LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR MELANOMA EN ESPAÑA





 Alrededor de 4.000 españoles sufren un melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo que existe y que cada año aumenta su prevalencia en 10 casos nuevos por 100.000 habitantes, relacionado directamente con la mayor exposición al sol y por la utilización de métodos artificiales de bronceado, como las camas solares y las lámparas por motivos estéticos y de ocio. Sin embargo, pese este incremento, la población sigue sin estar concienciada del impacto que tiene este tipo de neoplasia sobre los pacientes y continúa asociando erróneamente el melanoma con los meses de verano, olvidándose de que durante todo el año la exposición al sol representa un grave peligro. La necesidad de incrementar la información acerca de este carcinoma se ha convertido en uno  objetivo para la recién creada Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma), nacida para ofrecer apoyo a los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad.

Nacemos para llenar un hueco que estaba vacío. Hasta ahora el paciente de melanoma vagaba en un mar solitario, sin amparo ni apenas reconocimiento de la sociedad. Simplemente pretendemos hacer lo que llevan haciendo muchos países extranjeros: crear un punto de unión que sirva para unificar las voces”, comenta Alberto Marco, presidente de aAMelanoma, en cuya página web, www.aamelanoma.com se puede encontrar, además de información sobre este tipo de cáncer, un foro de encuentro para los pacientes.

Según la doctora Pilar Garridovicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “en la actualidad, las asociaciones de afectados por enfermedades oncológicas desempeñan un papel cada vez más relevante y complementario al de las Sociedades Científicas dando apoyo e información a los pacientes, ya que contribuyen a que éstos sean cada vez más autónomos en sus decisiones y favorezcan la relación oncólogo-paciente”. Precisamente, la SEOM tiene como uno de sus objetivos fundamentales facilitar apoyo a estas asociaciones para poder comunicar a la población qué es el cáncer, cómo se previene, cómo se diagnostica y cómo se puede tratar. “La SEOM mantiene una estrecha colaboración con todas las asociaciones de pacientes oncológicos y por eso estamos dispuestos a trabajar conjuntamente compartiendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con melanoma y de sus familiares”, asegura Garrido.

Poco a poco el abordaje del melanoma en España muestra un horizonte más esperanzador. En palabras de Alberto Marco, “las cosas están cambiando y están surgiendo tratamientos esperanzadores que abren la puerta a la posibilidad de cronificar la enfermedad. No son tiempos fáciles, pero contamos con protocolos internacionales que ofrecen multitud de posibilidades”.

Por lo general, el melanoma en estadios iniciales (I y II) es altamente curable y su  tratamiento en estos estadios está basado en la cirugía. La regla de oro de la curación de este tumor sigue siendo la misma: diagnóstico precoz y tratamiento quirúrgico de la lesión. En este sentido, el doctor Pablo Lázaro, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica el denominado ABCDE del melanoma: “si hay una mancha de color marrón-negro en nuestra piel que crece de forma Asimétrica con Bordes irregulares, con distinta gama de Colores, de Diámetro mayor de 6mm y Evoluciona”. 

Los nuevos tiempos parece que albergan esperanzas en el ámbito de la detección precoz, según el presidente de aAMelanoma, gracias a innovaciones, como el mapa digitalizado de la piel y técnicas no invasivas como la dermatoscopia, mediante la cual podemos observar a mayor aumento y con claridad estructuras internas de la piel que a simple vista es imposible detectar.  Cuanto más temprano sea el diagnóstico, y antes se proceda a la intervención quirúrgica, más posibilidades habrá de evitar que las células adquieran la capacidad de diseminarse a otros órganos produciendo metástasis. De hecho, la prevalencia del melanoma metastásico también va en aumento cada año y se estima que se producen alrededor de mil casos anuales en nuestro país.

Nuevos y eficaces tratamientos
Según explica el doctor Alfonso Berrocal, vicepresidente del Grupo Español de Melanoma (GEM), “el melanoma metastásico es una enfermedad que afecta mayoritariamente a adultos jóvenes alrededor de 55 años”. En lo que se refiere a tratamientos, el doctor Berrocal comenta que “tras 30 años sin avances significativos en esta enfermedad, recientemente han aparecido dos nuevos grupos de tratamientos farmacológicos del melanoma metastásico”. Destaca la inmunoterapia, que ha mejorado las tasas de supervivencia de estos pacientes con independencia de la mutación que produzca el tumor, así como varias terapias capaces de bloquear vías de señalización intracelular que, de la misma forma, han mejorado la tasa de respuesta y supervivencia de los pacientes con enfermedad metastásica que presentan alteración de estas vías.

Con todo, en los últimos años los avances han permitido a los especialistas pasar de utilizar quimioterapia relativamente poco específica para las células del melanoma a fármacos más específico que sólo actúan en las células que tengan alguna señal alterada.

Prevención de factores de riesgo
Aunque hay multitud de factores de riesgo asociados al melanoma, la gran mayoría de los casos están provocados por la radiación ultravioleta del sol y por la moda de una desmedida exposición al sol en busca del bronceado, sobre todo en personas de piel clara. Precisamente la labor de información y concienciación de la prevención es uno de los objetivos de aAMelanoma, que pretende trasladar a la opinión pública que medidas tan simples como usar crema fotoprotectora y gafas de sol logra rebajar la incidencia de este tipo de carcinoma.

Los expertos insisten en que las medidas de prevención contra el melanoma no se deben limitar solo al verano, donde se multiplican las campañas de sensibilización, sino que éstas deben ser tenidas en cuenta durante todo el año en cada pequeño gesto que conlleve la exposición al sol, desde hacer deporte al aire libre como salir a dar un paseo.
Algunas medidas de prevención son tan sencillas como:
  • Evitar la exposición al sol, sobre todo durante las horas en que los rayos UV son más intensos (entre las 12 h. y las 16 h.).
  • Utilizar sombrillas, sombreros, camisetas y ropa con colores oscuros.
  • Utilizar protectores solares con filtros de protección UVA y UVB adecuados al tipo de piel y al lugar en el que uno se encuentre.
  • Recordar que los rayos UV pueden atravesar las nubes, los parabrisas, las ventanas y la ropa ligera.
  • Utilizar gafas de sol que absorban el 100% de los rayos UV.
  • Evitar los métodos artificiales de bronceado como las camas solares y las lámparas que aumentan el riesgo, sobre todo si se utilizan antes de los 30 años.
  • Realizar un autoexamen periódico de los lunares para detectar cualquier cambio en los lunares existentes o la aparición de lunares nuevos. Hay que examinarse todo el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, debajo de las uñas y la espalda.
Prevalencia del melanoma
A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer. Algunas veces también se presenta en niños y en adolescentes.

En España, cada año se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos casos de melanoma, la mayoría entre los 40 y los 70 años. Sin embargo, cada año el diagnóstico aumenta un 7% principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años. Su incremento sólo es superado por el cáncer de pulmón, hígado y por el de tiroides. Como en el resto de Europa, es más frecuente entre las mujeres (3% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (2%).

El melanoma sigue siendo uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría se curarán tras la cirugía y la supervivencia a los 5 años, cuando el melanoma no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, es del 98%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud