Traductor

15 October 2012

MSD lleva 25 años ayudando a la erradicación de la oncocercosis


En el Día Mundial de la Visión, 25 años después de que MSD (Merck Sharp & Dohme) comenzase el Programa de Donación de MECTIZAN® (MDP, según sus siglas en inglés), la empresa celebra con sus socios el importante progreso logrado en la erradicación de la oncocercosis, una de las causas principales de la ceguera prevenible a nivel mundial. En octubre de 1987, MSD tomó la decisión de donar el medicamento MECTIZAN (ivermectina) para el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos) – tantos como fuesen necesarios, durante todo el tiempo necesario – para erradicar la enfermedad como problema de salud pública. En 1998, Merck amplió el MDP para incluir la erradicación de la filariasis linfática (FL), en países africanos y en el Yemen donde coexiste con la oncocercosis. Líderes mundiales se reúnen para tratar el papel que desempeña el MDP a la hora de establecer una plataforma para el control de la enfermedad en un acontecimiento de referencia denominado: ‘Erradicación de la enfermedad en el siglo XXI”.

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Dra. Margaret Chan dijo: “Veinticinco años después de la donación de MECTIZAN a través del programa de donación de MECTIZAN, nos encontramos cerca de erradicar la oncocercosis del hemisferio occidental. Este extraordinario logro también es considerado factible en partes de África en las que antes sólo podíamos esperar controlar la enfermedad. Gracias a esta donación y al compromiso de los países endémicos, ONG, agencias de Naciones Unidas y a la comunidad donante, ahora podemos imaginar un mundo libre de esta enfermedad cegadora y que desfigura de la piel”.

El MDP es el programa de donación de un medicamento específico para una enfermedad de las de mayor duración de su clase. Durante 25 años, el MDP ha donado MECTIZAN para el tratamiento de la oncocercosis. La enfermedad se transmite por la picadura de una mosca negra y causa picor intenso, lesiones permanentes en los ojos y la piel y con el tiempo, ceguera. Se han donado más de mil millones de tratamientos a más de 117.000 comunidades en 28 países de África, seis países en América Latina y Yemen. Hasta la fecha, la transmisión de la enfermedad ha sido interrumpida, lo que quiere decir que no se han identificado casos nuevos, en cuatro de los seis países afectados en América Latina y en nueve regiones de los cinco países Africanos.

“Es maravilloso ver que el programa de donación de MECTIZAN continua tan fuerte 25 años después, marcando una diferencia en el mundo a la vez se encuentra más cerca de alcanzar el objetivo que se marcó hace tiempo de erradicar la oncocercosis,” dijo Kenneth C. Frazier, Presidente y Consejero Delegado de MSD. “Somos conscientes del gran trabajo realizado por la alianza de socios para proteger a las generaciones futuras de una enfermedad que acarrea implicaciones devastadoras para los individuos, las familias, los sistemas sanitarios y las economías locales. El éxito de este programa es la prueba de que trabajando juntos podemos abordar los problemas sanitarios más urgentes del mundo, incluso en regiones y enfermedades que demasiado a menudo son descuidadas”.

El MDP ha sido posible gracias a una asociación público-privada única que incluye a la OMS, el Banco Mundial, el Equipo de Trabajo para la Salud Global, el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC, según sus siglas en inglés), y el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, según sus siglas en inglés), así como los ministerios de sanidad, las organizaciones de desarrollo no gubernamentales y las comunidades locales en los países endémicos.

Hasta la fecha, MSD ha donado 5.100 millones de dólares en comprimidos de MECTIZAN y ha invertido aproximadamente 45 millones de dólares en respaldo económico directo al MDP.

Según el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, “Veinticinco años después de la donación sin precedentes de MECTIZAN por parte de MSD, se ha logrado un progreso significativo para reducir el sufrimiento causado por la oncocercosis. En África, donde antes se pensaba que la enfermedad sólo podría controlarse, se están dando grandes pasos para erradicar completamente la enfermedad de una serie de países. Y en el hemisferio occidental, el Carter Center y sus socios están cerca de erradicar la oncocercosis. Gracias a MSD, al compromiso de las comunidades endémicas y a unas sólidas alianzas, ahora podemos imaginar un mundo en el que algún día no existirá la oncocercosis”.

En 1978 el Dr. William Campbell, científico de MSD, sugirió que el medicamento MECTIZAN descubierto en los laboratorios de MSD podría resultar útil contra la oncocercosis en humanos. Se realizaron ensayos clínicos y en octubre de 1987, MSD anunció que donaría MECTIZAN para el tratamiento de la ceguera de los ríos a todos aquellos que la necesitaran durante todo el tiempo que fuese necesario para eliminar la enfermedad como problema de salud pública. En 1998, MSD amplió su compromiso para incluir la donación para el tratamiento de la filariasis linfática (FL), en países africanos y en el Yemen donde la FL coexiste con la oncocercosis.

Desde 1998, se han aprobado más de 665 millones de tratamientos para la FL. El programa ha desarrollado un modelo de alianza único que ha creado niveles de cooperación entre el sector privado y las organizaciones públicas y ha sido influyente en el desarrollo de varias iniciativas diferentes de donación de medicamentos públicos-privadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud