Traductor

11 October 2012

Marcar la diferencia en los resultados de salud de la madre y del recién nacido



    El Objetivo de desarrollo del milenio número 5 "Mejorar la salud maternal" establecido por Naciones Unidas ha realizado algunos progresos, aunque lentos. En 2010, el Secretario General de la ONU lanzó la 'Global Strategy for Women's and Children's Health' para movilizar compromisos realizados por gobiernos y la sociedad civil para acelerar el progreso hacia ello.  
    "Con antelación al reconocimiento de Ban Ki-moon, FIGO, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, estableció de nuevo como su telón de fondo la Saving Mothers and Newborns Initiative. Financiada por FIGO y la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de Suecia, dio como resultado retos y oportunidades para 10 países de pocos recursos en su búsqueda para buscar una diferencia tangible en la reducción de la morbilidad y mortalidad maternal y del recién nacido", dijo el doctor André Lalonde, presidente del Committee for Safe Motherhood and Newborn Health de FIGO, en el Congreso FIGO2012 celebrado en Roma, Italia.  
    La FIGO trabajaba con asociaciones de obstétricos, ginecólogos y matronas de Haití, Kenia, Kosovo, Moldavia, Nigeria, Pakistán, Perú, Uganda, Ucrania y Uruguay, con contribuciones de asociaciones profesionales en países con altos recursos. Los resultados conseguidos -uno de los más notables es el aprovisionamiento de formación clínica a más de 2.000 profesionales sanitarios, incluyendo ayudantes al parto, matronas y médicos- condujo a mejoras a los resultados de salud de las madres y los recién nacidos.  
    Además, el proyecto de Haití respondió al desastre humanitario tras el terremoto de 2010, convirtiendo el centro de maternidad de Port-au-Prince en uno de los pocos capaces de ofrecer cuidado obstétrico esencial; y el proyecto de Uruguay -cómo gestionar el aborto no seguro en un país con leyes restrictivas- estableció un modelo para muchos países.  
    El aprovisionamiento de servicios de aborto seguro dentro del marco legal para evitar la mortalidad maternal y los problemas asociados con hemorragias, infecciones pélvicas y esterilidad lleva a otro proyecto de la FIGO: la 'Prevention of Unsafe Abortion Initiative'.  
    El proyecto implica a 44 países en todo el mundo y se basa en planes de acción globales adoptados como un compromiso del gobierno y la sociedad civil, e incluye todos o algunos de estos cuatro niveles: reducir los embarazos y abortos no deseados, hacer que el aborto inevitable sea más seguro, un tratamiento oportuno y correcto de las complicaciones del aborto, para reducir su repetición.  
    "La mayor parte de los países participantes han logrado un gran éxito, pero la mayoría ha entendido y adoptado el concepto de que el aborto es un problema que no puede ignorarse por su importancia para la salud pública y su significado para las vidas de las mujeres, y consecuentemente la acción necesita reducir su número y consecuencias", dijo el profesor Anibal Faúndes, presidente del Grupo de trabajo para la prevención del aborto no seguro de la FIGO.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud