Traductor

19 October 2012

LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA SE VEN OBLIGADOS A TRATAR AL 80% DE LOS PACIENTES PSIQUIÁTRICOS


Descargar Adriana Goñi-Jone Aizarna-Xabier Lertxundi-Féix Zubiri.jpg (817,8 KB)

Los médicos de Atención Primaria se ven obligados a tratar al 80% de los pacientes psiquiátricos porque éstos se resisten a ser derivados a servicios más especializados y eligen que les trate su médico de confianza.
Estas afirmaciones han sido realizadas por el Dr. Félix Zubiri, durante un simposio sobre Psiquiatría y Atención Primaria, celebrado en la XI Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatria que tiene lugar esta semana en Pamplona. El simposio ha estado moderado por Adriana Goñi Sarries, jefa de servicio de área de centros de salud mental de Navarra.
En concreto, el experto, durante su intervención, ha explicado que el 80% de los pacientes psiquiátricos atendidos en Atención Primaria corresponden a personas que padecen ansiedades, depresiones, o problemas relacionados con el trabajo. Así, ha indicado que derivan el 10% de los pacientes a los servicios especializados, cuando se trata de pacientes graves con esquizofrenia o riesgo de suicidio.
Asimismo, ha afirmado que “se estima que entre un 25-30% de los pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria presentan una patología psiquiátrica”, lo que se traduce en que al menos 1 de cada 5 personas que ve el médico de familia podría tener un trastorno mental.
En España el 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Según la Estrategia Nacional de Salud Mental, los  trastornos mentales constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.
En este sentido, su impacto en la comunidad es superior al de enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o enfermedades cardíacas y respiratorias. Los trastornos y neuro-psiquiátricos representan el 13% de la carga global de enfermedad en el mundo.
Por todo ello, el Dr. Zubiri ha señalado que Atención Primaria “realiza una labor fundamental en el campo de la salud mental, donde trata y coordina más del 80% de los pacientes con este tipo de trastornos”.
“Sin su actuación la Red de Salud Mental estaría colapsada. Su preparación es muy superior a la de hace años en cuanto a su capacidad de detección, utilización de psicofármacos, uso de guías clínicas y protocolos elaborados y compartidos con Salud Mental”, ha subrayado el experto.
La capacidad de respuesta de Atención Primaria ha aumentado y sólo los casos más graves o alteraciones importantes del comportamiento deben ser derivados a la atención especializada. Sin embargo, es necesario mejorar aún más la formación de médicos y otros profesionales de Atención Primaria en la atención a los problemas psiquiátricos.
Es esencial que en ambos niveles se instauren los mejores estilos de trabajo y que los médicos de familia puedan consultar a los profesionales de Salud Mental cuando lo precisen abriendo canales de comunicación flexibles y eficaces. Máxime cuando esta comunicación garantiza la continuidad en la atención del paciente y consigue una asistencia sanitaria de calidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud