Traductor

18 October 2012

Los hematólogos, preocupados ante las decisiones adoptadas por algunas administraciones en plena crisis


 Descargar foto.jpg (1266,0 KB)

“Nos preocupan mucho las decisiones que están tomando las administraciones en este contexto de crisis económica y de recortes”, ha denunciado la doctora Carmen Burgaleta, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante la rueda de prensa de presentación de la LIV Reunión Nacional de la SEHH y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). A este respecto, la experta ha pedido “que se dialogue y trabaje con los profesionales, ahora más que nunca, antes de llevar a cabo acciones que pueden perjudicar tanto a la calidad asistencial, como al desarrollo de la investigación”.

Sobre el estado actual de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, la doctora Burgaleta ha dicho que es una especialidad que ha alcanzado un desarrollo espectacular en el ámbito profesional y científico lo que debe ser trasmitido a la sociedad y a la Administración.. “Está adquiriendo mayor visibilidad dentro del contexto institucional y sigue abriéndose a la sociedad”, explica. “Es importante que la población conozca las tareas y responsabilidades de los hematólogos en los hospitales, en particular, y en el ámbito sanitario, en general”. Un buen ejemplo de esto ha sido la gran acogida que ha tenido el Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia, que ya ha sido presentado en el Senado, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad “Es una muy buena herramienta para poder empezar a trabajar directamente con la administración de cara al futuro”.

Con respecto a la LIV Reunión Nacional de la SEHH y XXVIII Congreso Nacional de la SETH, a la que está previsto que asistan más de 1.500 hematólogos de toda España, la Dra. Burgaleta espera que sea un encuentro muy fructífero tanto en el ámbito científico como en el social. En los últimos años “se ha avanzado mucho en el terreno biológico con el descubrimiento de nuevas alteraciones genéticas y moleculares que influyen en el pronóstico de las enfermedades malignas de la sangre, lo que ha permitido que los tratamientos se puedan orientar de forma diferente”, apunta. Como consecuencia de esto, “también están incorporándose a nuestro arsenal terapéutico nuevos fármacos basados en esos mismos mecanismos biológicos”.

El doctor Pascual Marco, presidente de la SETH, en referencia al futuro de la especialidad ha manifestado que “es complejo pero ilusionante”. La Trombosis y la Hemostasia “siempre formarán parte importante de la hematología”, añade. “El decreto de troncalidad constituye una buena oportunidad para consolidar y posicionar nuestra especialidad en el lugar que le corresponde”. Una de las demandas que la SETH solicita a la Administración tiene que ver con la creación de unidades especiales de control de la terapia anticoagulante, “una consecuencia lógica de la aparición de los nuevos fármacos antitrombóticos”. La SETH es una sociedad científica pequeña, aunque ha doblado su número de socios en los últimos 10 años. Desde su junta directiva “seguiremos luchando por ofrecer a nuestros asociados todos los recursos posibles para estimular la investigación en Trombosis y Hemostasia”.

El experto ha destacado el nuevo reto que se plantea con la aparición de los nuevos anticoagulantes, lo que conlleva un importante cambio en la gestión de las unidades de anticoagulación y un gran avance en el manejo de estos pacientes. “Es necesario un esfuerzo por parte de la las sociedades científicas que agrupan a todos los profesionales relacionados con la enfermedad tromboembólica para presentar en las distintas administraciones un plan conjunto de gestión de la unidades de tratamiento antitrombótico”, explica. 

La Clínica Mayo y PETHEMA se unen por primera vez en el Congreso

Con el patrocinio de Celgene y organizado por el grupo PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) y la prestigiosa Clínica Mayo, se realizará un simposio conjunto precongreso bajo el título “Perspectives in Hematological Malignacies”. Según el Profesor San Miguel, presidente del Comité Organizador del Congreso y coordinador de este simposio, a través de esta actividad, celebrada ayer,  “hemos querido contrastar las posiciones de los profesionales de ambas instituciones.  Pretendemos que esta iniciativa tenga continuidad en congresos posteriores con la participación de otros grupos cooperativos europeos”. San Miguel también ha apuntado “avances muy notables tanto en el campo del diagnóstico como en el terapéutico. En los últimos años se ha llevado a cabo la reclasificación de prácticamente todas las hemopatías en función de marcadores moleculares y se han desarrollado fármacos contra dianas específicas”.

Con respecto a la Administración Sanitaria, el doctor San Miguel ha pedido “que se afronte una reforma sanitaria en profundidad en lugar de los parches infructuosos que se han llevado a cabo en la última década, cuidando de manera especial a la investigación, una herramienta sin la cual no puede haber progreso”. A este respecto, San Miguel ha agradecido a la industria farmacéutica su labor en investigación preclínica y clínica, que “es el motor para el desarrollo de esos fármacos que hoy en día salvan la vida de muchos de nuestros pacientes”, y ha alabado su apoyo a la formación continuada de los médicos españoles. Durante el Congreso se presentarán más de 140 comunicaciones orales y cerca de 350 pósteres.

El doctor Ignacio Alberca, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, ha señalado algunas de las importantes novedades acaecidas en la especialidad durante el último año y que se discutirán en los simposios programados: avances terapéuticos en las principales hemopatías malignas, como linfomas y mielomas; avances y nuevas modalidades de trasplante de médula ósea y sus complicaciones; el manejo de las trombosis en situaciones especiales con nuevos fármacos anticoagulantes, o el impacto de los flujos migratorios en la medicina transfusional española. “Todos estos temas están reflejados en el programa científico y, por lo tanto, se realizará una revisión pormenorizada de los mismo”, ha manifestado el Dr. Alberca.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud