Traductor

31 October 2012

Las farmacias valencianas cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre por los impagos de la Generalitat


Dos tercios de las farmacias de la Comunidad Valenciana (1.467) permanecerán cerradas todos los días por turnos rotatorios a partir del próximo lunes, 5 de noviembre. El cierre, que es indefinido, se prolongará hasta que la Generalitat  abone el importe total de la deuda, que asciende a más de 450 millones de euros, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida.
Durante este período, abrirá en servicios mínimos un tercio de las oficinas de farmacia, una cifra superior a los de anteriores cierres, que los Colegios han querido reforzar dado el carácter de indefinido del cierre en beneficio del paciente.
Así lo ratificaron de forma mayoritaria todos los farmacéuticos de la Comunidad en las tres Asambleas Extraordinaria y Urgente que se celebraron ayer a la misma hora.
Esta medida fue aprobada por los farmacéuticos en las asambleas de colegiados que celebraron anoche en Alicante, Valencia y Castellón. La respuesta fue mayoritaria, dada la situación  de extrema dificultad que afrontan las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana, cuya falta de liquidez les hace imposible abastecerse de medicamentos para atender a la población.
Aunque la Generalitat Valenciana realizó ayer el abono de 118 millones, correspondientes a media factura de abril y media de mayo, en el mismo momento se hizo acreedora de una nueva factura, que debería haberse pagado a finales de octubre. Por lo tanto, si siguen adeudando los mismos meses.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, manifiesta que “si los bancos no renuevan las pólizas de crédito a las farmacias, muchas de ellas podrían entrar en situación de quiebra este mismo mes. Así de grave es la situación. Por tanto, solicitamos que a través del Fondo de Liquidez Autonómica se arbitre una medida similar a la deuda y  que tenga preferencia el pago a las farmacias, porque se podría entrar en un problema de salud pública. En definitiva, que solicitamos un rescate a la Farmacia Valenciana a través del FLA con carácter de urgencia por la gravedad de la situación”.
Durante estos días, los colegios están ultimando los preparativos para informar debidamente a la población sobre las fechas de los cierres y los servicios mínimos dispuestos. “Desde luego, lo último que queremos es perjudicar a la población, pero ellos saben, porque conocen a su farmacéutico, que no podemos hacer ya otra cosa”, finaliza la presidenta del Micof.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud