Traductor

02 October 2012

La Sociedad Española de Pediatría Social crea la primera ‘Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia’


En España, 38.000 niños son atendidos actualmente por el Sistema de Protección a la Infancia. Estos niños, tienen una serie de necesidades específicas de salud, por lo que se requiere que los profesionales dedicados a su atención y sus acogedores (centros de acogida, familias de acogida, etc.) conozcan este hecho y reciban una formación adecuada.
La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han colaborado en la creación de una guía, con el apoyo deFerrer para su edición y distribución.
La Guía, titulada “Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción”, pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores. En ella encontrarán todas las claves a la hora de tratar las necesidades y problemas de salud de los niños que requieren ser atendidos fuera de su ámbito familiar biológico, y aclaraciones sobre aspectos conceptuales del Sistema de Protección Infantil de nuestro país.

Según señala el Dr. José A. Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), el establecimiento de protocolos de atención “es una de las necesidades para la atención adecuada de los problemas de salud que esta población infantil precisa”.

“En la práctica, se aprecia un desconocimiento de los profesionales sanitarios acerca de la asistencia, de los problemas y de las necesidades en salud de esta población infantil, así como de sus obligaciones respecto a la atención de estos niños”, sostiene.
Por otro lado, una de las recomendaciones de esta guía hace hincapié en la familia de acogida como el recurso más adecuado para la atención de los niños que requieren de la intervención de los servicios de protección infantil, “fundamentalmente en los menores de 3 años y especialmente en los menores de 6 años”.

Colaboración público-privada
La Guía “Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción” ha sido realizada por un Grupo de Trabajo de 29 expertos compuesto por pediatras y profesionales con experiencia en la atención a esta población infantil de diferentes provincias, coordinados por los pediatras sociales Ángel Cortés Lozano, José A. Díaz Huertas, Mercedes Rivera Cuello y Antonio Muñoz Hoyos, con el apoyo de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro lado, la colaboración desinteresada de Ferrer, ha hecho posible la edición y difusión de esta guía. Tal y como afirma el director de Ferrer HealthCare, Manel Vera, se distribuirá a cerca de 7.000 pediatras de toda España. “En Ferrer, nuestro compromiso con la infancia no es sólo una filosofía, sino una realidad. Desde hace varios años estamos llevando a cabo proyectos para contribuir al bienestar y salud de los niños. Y sabemos que para ello hay que garantizarles una correcta atención sanitaria. Por ello, queremos hacer llegar esta guía de forma personalizada a un gran número de pediatras de todo el territorio nacional y, de este modo, ayudarles en su labor diaria”.

Jornada de Trabajo en el Ministerio de Sanidad (2 de Octubre)

Continuando con los objetivos de la SEPS, el grupo de trabajo que ha colaborado en la elaboración de esta guía va a realizar una Jornada mañana, 2 de octubre, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este encuentro se analizarán las necesidades en salud de esta población infantil y se realizarán propuestas para su abordaje.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud