Traductor

26 October 2012

La Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica y Menarini España ponen en marcha una campaña de concienciación sobre el síndrome premenstrual

Estoy irritada”, “Me siento hinchada”, “No duermo bien”… son algunas de las frases más comunes que resumen cómo se sienten las mujeres cuando sufren el Síndrome Premenstrual (SPM). Unos síntomas que muchas de ellas padecen pero que muy pocas ponen solución acudiendo al médico o farmacéutico. Consciente de ello, la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) y Menarini España han puesto en marcha una campaña de concienciación social sobre el síndrome premenstrual, que hoy afecta a tres de cada cuatro mujeres en edad fértil,  y sus posibilidades de tratamiento. Una de las iniciativas más destacadas es el primer estudio SEGIF – Menarini España sobre el Síndrome Premenstrual en la mujer española.

Bajo el lema “No tienes por qué”, la campaña tiene como objetivo transmitir a todas las mujeres que no tienen por qué sentirse mal los días antes de la regla por culpa del SPM, ayudarles a reconocer los síntomas y derivarlas a la consulta de su ginecólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento. Y es que según estudios recientes, el 80% de las mujeres que padecen el SPM no buscan consejo médico o farmacéutico y acepta los síntomas con resignación, como si fuera algo normal. El objetivo de la campaña de Menarini España es transmitir a las mujeres que no tiene por qué ser así.

Espacio Ginegea SPM
La campaña arranca este domingo en Barcelona en el marco de la celebración de la Carrera de la Mujer con el “Espacio Ginegea SPM”, un stand en la zona de la meta en el que todas aquellas mujeres que se acerquen podrán realizar de 8 a 14h un test auto diagnóstico sobre el Síndrome Premenstrual. Un equipo de ginecólogos estará disponible en el standpara atender cualquier duda o consulta que las participantes puedan tener sobre este tema y para ayudarles a realizar el test.

Además de esta campaña de sensibilización, basada en material gráfico y audiovisual informativo sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, por cada test contestado Menarini España donará 1 euro a la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta iniciativa también se llevará a cabo en la Carrera de la Mujer de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de noviembre.

Un síndrome que se puede tratar
La mayoría de mujeres acepta los síntomas del SPM como algo normal. Pero no tiene por qué ser así. El SMP puede tratarse. Una de las alternativas es Ginegea SPM®, desarrollado por Menarini España. Este producto contribuye a mejorar estos síntomas gracias a sus componentes activos a base de extractos vegetales de Vitex agnus castus,Angelica sinensisTanaceto, vitaminas y minerales, que a diferencia de los analgésicos y antiinflamatorios no sólo actúan sobre los síntomas físicos, sino también sobre las alteraciones del ánimo, cognitivas y conductuales propias del SPM. 
La eficacia de la planta medicinal Vitex agnus castus o sauzgatillo se ha comprobado en ensayos clínicos y se incluye en el documento sobre SPM de la SEGO como una opción terapéutica para los síntomas leves y moderados. Este elemento natural actúa sobre los circuitos cerebrales de la dopamina y favorece un estado de tranquilidad, normalizando el cuadro de altibajos emocionales característicos del SPM. Además, ha demostrado ser eficaz en el dolor mamario y de origen difuso y la retención de líquidos.
Por su parte, el Tanaceto ha demostrado su eficacia como analgésico, sobre todo en cefaleas, y la Angelica sinensis muestra un reconocido perfil antiinflamatorio. 
Este producto está disponible en el canal de farmacia, donde la mujer con SPM puede contar con el consejo de un profesional sanitario, en este caso el farmacéutico. Porque lo natural no es sufrir el SPM los días antes de la regla.
El SPM es un conjunto de síntomas que aparecen entre 7 y 10 días antes del inicio de la menstruación y que desaparecen con la regla o poco después. Entre las alteraciones más comunes están las molestias físicas, como las cefaleas, el insomnio, la retención de líquidos, la hinchazón abdominal, las náuseas, o la sensibilidad de los pechos; las alteraciones del ánimo, como la irritabilidad, la ansiedad o la depresión; y las alteraciones cognitivas y de conducta, como los cambios de apetito, una menor concentración o el retraimiento social. En ocasiones, estos síntomas pueden llegar a ser tan severos que pueden alterar las actividades cotidianas de la mujer

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud