Traductor

25 October 2012

La SEC sienta las bases para realizar una gestión sanitaria basada en la evidencia y no en los intereses políticos




El Estudio RECALCAR es el primero de ámbito estatal con evidencias científicas sólidas que identifica variables asistenciales determinantes en la mortalidad y los ingresos por infarto de miocardio, reduciendo los costes sanitarios
 El principal objetivo del Estudio RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología), impulsado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a partir de una beca no condicionada de Menarini España, es “conocer los recursos y la calidad de las unidades de Cardiología de nuestro país para poder optimizar la asistencia mediante una mejor organización y gestión de los recursos”, ha declarado el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y principal promotor del Estudio.

Además de ello, “los cardiólogos españoles reclamamos que los datos de las Unidades de Cardiología de nuestro país ofrezcan información transparente que pueda ser auditable para mejorar la gestión sanitaria. En este sentido, el estudio RECALCAR ofrece, por primera vez en España, datos independientes y fiables que permitirán a las autoridades sanitarias llevar a cabo una gestión sanitaria que evite duplicidades o servicios infrautilizados”, ha afirmado el doctor durante su intervención en el Congreso.

Actualmente, existen 229 Unidades Asistenciales del Área de Corazón (UAAC). Un total de 124 han participado en el Estudio RECALCAR, representando una muestra muy fiable, del 66% del total de camas instaladas en nuestro país.


Los recursos son suficientes pero falta mejorar la organización

Cada año se atienden 50.000 infartos en nuestros hospitales. De ellos, un 7% de los pacientes no sobrevive y otro 7% vuelve a ingresar en menos de un mes”, ha destacado  el Dr. Bertomeu. “Los resultados de RECALCAR demuestran que los principales problemas asistenciales a los que se enfrentan los pacientes cardiológicos no se deben a la escasez de recursos, ya que estamos por encima de los criterios recomendados, sino que principalmente se deben a déficits en la organización asistencial”

Las desigualdades interterritoriales en nuestro país se hacen evidentes a partir de la comparativa entre las Unidades Asistenciales del Área del Corazón (UAAC). El Estudio RECALCAR revela que existen notables diferencias, de hasta un 50%, en la dotación de recursos, la frecuentación, la producción y la calidad en la atención al paciente cardiológico.

Un ejemplo de estas desigualdades es la tasa de angioplastias primarias (tratamiento de elección en los infartos agudos de miocardio, que aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria) que se llevan a cabo en cada comunidad autónoma. Las diferencias son de 1:4 y éstas sí pueden tener una relación directa con la probabilidad de supervivencia de los pacientes con infarto.

“Ante esta perspectiva, desde la SEC queremos lanzar un mensaje de urgencia a los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas para que desarrollen redes integrales de asistencia al Síndrome Coronario Agudo que permitan un rápido acceso del paciente a centros en los que se le pueda practicar una angioplastia”, según el presidente de la SEC.


Estado de la actividad cardiológica en nuestro país

El Estudio RECALCAR también ha realizado una radiografía de la actividad en Cardiología en nuestro país que puede resumirse en:

·         El 13% del total de altas hospitalarias de nuestro país en 2010 (un total de 613.670), fueron por causa cardiovascular. Las altas por este motivo causa son más frecuentes en hombres que en mujeres (15,7% frente a un 10,8%).

·         Las altas por causa cardiovascular ocasionaron casi cinco millones de estancias, equivalente al 15,3% de todas las estancias en los hospitales españoles.

·         Cada alta dada por un servicio de Cardiología tiene un coste medio de 4.912 euros según datos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

·         El 59,7% de las UAAC dispone de una Unidad de Hemodinámica y el 90,5% de las unidades que realizan angioplastia primaria tiene un equipo de guardia que permite atención las 24 horas. La tasa de intervencionismo en el registro de la SEC de 2010 se sitúa en 1.398 por millón de habitantes y en 302 angioplastias por millón de habitantes. 

·         El 50% de estas unidades tiene una unidad de Electrofisiología, lo que permite realizar 450 estudios por millón de habitantes y año y 104 implantes de desfibriladores por millón de habitantes y año.

·         Sobre el perfil de los cardiólogos españoles, un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad reveló que el 28% son mujeres, cifra menor a otras especialidades médicas en España, que son más jóvenes en comparación con otros colegas (el 44,6% son menores de 49 años) y que, al menos en el año 2010, el 100% de los residentes que habían terminado su formación disponían de empleo.

En definitiva, “en relación con la implantación de buenas prácticas de gestión y calidad, aunque la situación es aceptable, se debe hacer un esfuerzo en la creación de redes asistenciales, la regionalización de los servicios y la implantación de sistemas de gestión por procesos”, ha afirmado el Dr. Bertomeu.


Prevalencia de la enfermedad cardiovascular y de los factores de riesgo

Finalmente, sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país, cabe destacar que existe una disminución de la mortalidad respecto a los últimos años. Así, mientras que en 1992 eran el 40% de las defunciones las causadas por estas enfermedades, actualmente el índice es del 31,2%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y que hacen referencia al año 2010.

Aunque cada vez existe un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular y por tanto una paulatina disminución de la mortalidad, se está observando un progresivo incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en la población: tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado, diabetes, y obesidad. Por ello, no podemos ser optimistas, ya que aumentará la incidencia de nuevos casos y el coste sanitario se disparará exponencialmente si no se implementan medidas eficaces de prevención”, ha destacado el Dr. Bertomeu.

Así, el tabaquismo se sitúa en el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres entre los 35 y 74 años de edad, aunque los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud muestran que en edades más jóvenes es la mujer quien más fuma.

En cuanto a la hipertensión arterial, su prevalencia es casi del 50% en personas mayores de 35 años, afectando a dos de cada tres españoles de más de 65 años. Por su parte, la dislipemia o colesterol elevado está presente en el 20% de la población adulta española y en el 40% de las personas entre 35 y 74 años.

La diabetes afecta al 13,8% de la población y otro 14.8% adicional presenta alguna alteración en el metabolismo hidrocarbonado (glucemia basal alterada y respuesta alterada al test de tolerancia a la glucosa). En la población mayor de 60 años, las cifras se disparan, con un 40% en los hombres y un 30% en las mujeres. Además, el 15,6% de los adultos españoles y el 8,9% de la población infantil tienen obesidad.

Esta alta prevalencia de los factores de riesgo clásicos de la enfermedad cardiovascular hace que, además de mejorar la organización sanitaria de nuestro país, también sea necesario realizar más campañas de prevención y concienciación entre la población española”, ha afirmado el Dr. Bertomeu.

El estudio RECALCAR se ha llevado a cabo gracias a una beca no condicionada de Menarini España. El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, la cita en materia cardiovascular más importante en habla hispana, ha tenido lugar en Sevilla y ha reunido a más de 4.000 especialistas. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud