Traductor

31 October 2012

La propuesta de Salud para el uso del Hospital Militar San Carlos supone incrementar un 60% su actividad en consultas externas


La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha señalado hoy que la propuesta de la Junta para con el Hospital Militar San Carlos de San Fernando (Cádiz) supone incrementar un 60% su actividad en consultas externas, una propuesta “ambiciosa y que responde a las necesidades planteadas por el Ministerio de Defensa en las diversas etapas de la negociación”.

Así lo ha señalado la responsable de la sanidad andaluza durante la Comisión de Salud, donde ha matizado que dicha propuesta a poner en marcha a partir de 2014 “año en el que se calcula que las posibilidades presupuestarias lo podrían permitir”. Esta ampliación de la cartera de servicios que el Servicio Andaluz de Salud presta a la población civil de San Fernando en el Hospital San Carlos se traduciría, por tanto, en un incremento de la actividad que se viene desarrollando en dicho centro. Se calcula que aumentaría en un 60% el número de consultas externas, en un 57% el de pruebas diagnósticas y en un 28% las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Desde 2005, y en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía en materia sanitaria, se ha venido prestando asistencia sanitaria a la población civil en el Hospital General de la Defensa de San Carlos en San Fernando. Así, desde la firma de dicho acuerdo, el Servicio Andaluz de Salud presta asistencia sanitaria en procesos médico-quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos en régimen ambulatorio y de hospitalización, urgente y programada, a los titulares y beneficiarios adscritos a la Sanidad Militar; y, en el Hospital General de la Defensa de San Carlos, bajo diferentes modalidades de colaboración, se realiza actividad asistencial en las áreas de consultas externas, actividad quirúrgica ambulatoria y pruebas diagnósticas.

Según ha explicado Montero, el convenio, vigente hoy en día, se mantendría en los mismos términos lo que resta de 2012 y 2013. En concreto, la propuesta de ampliación, sujeta a disponibilidad presupuestaria a partir de 2014, incluye la incorporación de la atención de urgencia; una ampliación de la actividad que ya se viene realizando en el centro incluyendo nuevas especialidades, mayor número de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y nuevos procedimientos diagnósticos, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en fases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; y un área específica para la atención subaguda y crónica de personas que padecen lesión medular de cualquier origen o gran discapacidad como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Balance actividad asistencial

Desde el inicio de la vigencia del convenio las consultas de especialistas han mantenido un ritmo estable, que en 2011 ha alcanzado las 43.568 consultas externas; la actividad quirúrgica en Hospital de Día, que se ha ido incrementando progresivamente, fue de 2.264 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en 2011; y, en cuanto a pruebas diagnósticas, el promedio ha sido de 17.017 pruebas al año en el período 2007-2009.

Cronograma

La consejera ha señalado, además, que desde finales del pasado mes de julio se han iniciado contactos con el fin de revisar los términos de colaboración. Concretamente, con fecha, 23 de julio de 2012, el Ministerio de Defensa remitió un escrito en el que instaba a la Consejería de Salud y Bienestar Social a remitir una propuesta de nuevo convenio con el compromiso de remitir un volumen suficiente de población al Hospital San Carlos.

La Consejería de Salud y Bienestar Social elaboró una propuesta de ampliación del convenio que fue remitida al Ministerio a principios del pasado mes de agosto y que supondría, basándose en la previsión de incremento de actividad, un pago por parte de la Junta de Andalucía al Ministerio de Defensa de algo más de once millones de euros. Si bien, el Ministerio de Defensa remitió el 9 de octubre un escrito en el que volvía a pedir a la Administración sanitaria que “reconsiderase su propuesta inicial”.

En este sentido, Montero ha calificado de “inoportuna” dicha contestación, y ha reiterado al Ministerio de Defensa a que “plantee una fórmula alternativa con contenido económico concreto, con lo ha hecho el Gobierno andaluz cuando se le ha requerido”.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado, así, “la actitud abierta y negociadora de la Junta”, a la que se suma “la apuesta decidida para la defensa de una sanidad pública y de calidad”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud