Traductor

30 October 2012

La prestación farmacéutica para la población está en peligro



La crisis, las medidas aprobadas para el control del gasto sanitario y las demoras en el pago de los medicamentos que se están produciendo en algunas autonomías, ha centrado el debate que han mantenido los representantes de la Industria, la Distribución y la Farmacia en la mesa redonda Sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica, en el marco del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico. Los participantes han coincidido en señalar que se está poniendo en peligro un sector clave para el conjunto de la sociedad, pero sobre todo se puede poner en peligro la Prestación Farmacéutica que reciben los ciudadanos.

Las primeras palabras de Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fueron para “los farmacéuticos de miles de farmacias que están sufriendo las demoras en el pago en algunas Comunidades Autónomas y que se encuentran al límite de sus posibilidades”. La presidenta destacó que “la Farmacia que llega al 99% de la población y atiende cada día a dos millones de personas, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones, no se deslocaliza cuando vienen los problemas y responde con el objetivo de que el ciudadano siga recibiendo el medicamento que necesita”. Peña señaló que la Farmacia, eficiente y necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario, es un servicio público fundamental, y “ahogar a la Farmacia es ahogar uno de los pilares del Estado de bienestar y del Sistema Nacional de Salud”.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, tras repasar la aportación de la industria farmacéutica al conjunto de la economía española, ha señalado que entiende la necesidad de adoptar medidas para reducir el gasto público y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, pero “hay que tener en cuenta que el gasto público en medicamentos a través de oficina de farmacia está ya totalmente controlado”. Por su parte el director general de la patronal de medicamentos genéricos, AESEG, Ángel Luís Rodríguez, ha insistido en que la situación económica está afectando a todos los agentes del sector, y ha apostado por los medicamentos genéricos “como herramienta de ahorro que podría contribuir a la sostenibilidad del sistema”, recordando que España se sitúa por debajo de la media de Europa en el uso de estos medicamentos.

Rafael García Gutiérrez, presidente de la Fundación ANEFP, en representación de los medicamentos de autocuidado de la salud, ha afirmado que la sostenibilidad del sistema sanitario y de la Prestación Farmacéutica “pasa por la financiación selectiva de los recursos priorizando los mismos”. En este sentido, ha defendido que incrementar el uso de los medicamentos de autocuidado “generaría ahorros al sistema, por ejemplo, descongestionando las consultas de atención primaria”. El presidente de Fedifar, Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores, Antonio Abril, ha declarado que la Distribución Farmacéutica “atraviesa una situación muy delicada y está al borde de la viabilidad económica”. Una Distribución que Abril ha calificado de “insustituible” por el servicio que presta al sistema sanitario y, en definitiva, al ciudadano.

XVIII Congreso Nacional Farmacéutico

La mesa Sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica, que ha sido moderada por Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, ha tenido lugar durante la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne en Santander a más de 500 farmacéuticos con el lema de “Damos salud, damos confianza”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. Durante estos días farmacéuticos de todos los lugares de España han debatido sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. 

**Publicado en "CONSALUD.COM"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud