Traductor

07 October 2012

La preservación de la fertilidad es un seguro de vida reproductivo

La preservación de la fertilidad es un seguro de vida reproductivo

Los 150 especialistas que participaron en la primera jornada del II Encuentro "360° en Fertilidad", que acogió recientemente el Liceu de Barcelona de la mano de Merck, trataron temas como la vitrificación de ovocitos, tanto para pacientes oncológicas como para mujeres sanas; de paso, se recalcó que ante la baja natalidad, la reproducción asistida pública es imprescindible para sostener el Estado del Bienestar.


A lo largo de estos "360° en Fertilidad", inaugurados por el Dr. Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de USP Institut Universitari Dexeus, y organizados por Merck Serono, innovación, tecnología y ciencia se han conjugado con esperanza, maternidad y vida. Así, se ha debatido sobre los fines de la preservación de la fertilidad.

La Dra. Juana Crespo, directora médica institucional de Medicina Reproductiva del Instituto Valenciano de la Infertilidad, IVI, y coordinadora de esta mesa de debate, ha calificado de "necesaria e imprescindible" la concienciación social acerca de la edad óptima para ser madre. "Parece que hayamos olvidado que la edad biológicamente adecuada para iniciarse en la maternidad está por debajo de los 30 años. Pero, en el contexto actual, ¿cuántas mujeres veinteañeras optarán por ello? El porcentaje es realmente reducido", afirmó.

Por ello, esta especialista apuesta por la autodonación de ovocitos: "Si una mujer preserva sus ovocitos antes de la treintena, cuando en un futuro decida que es el momento adecuado de tener hijos, sus probabilidades de éxito serán muy elevadas. Es como un seguro de vida reproductivo".

Estado de Bienestar

Ya en la última jornada del debate, otro punto que quedó puesto de manifiesto, fue que "la reproducción asistida pública es imprescindible para sostener el Estado del Bienestar", razón por la cual debe ser considerada una inversión y no un gasto para la Administración Pública. Este extremo salió a colación a la raíz de la posible exclusión de los tratamientos de reproducción asistida, TRA, en la cartera de servicios de la Seguridad Social.

El Dr. José Antonio Ruíz Balda, jefe del Servicio de Reproducción Humana Asistida del H.U. 12 de Octubre de Madrid, coordinador de la mesa de debate centrada en la financiación pública de los TRA como necesidad para fomentar los nacimientos en España, recalcó que éstos en los últimos años han caído notablemente. "Teniendo en cuenta", dijo", que nuestra tasa de natalidad disminuye año tras año y que la edad media para tener el primer -y muchas veces único- hijo ya supera los 31 años, es evidente que demográficamente nuestro país es insostenible".

Si la situación actual de la natalidad española no es favorable, prosiguió, la posible revisión de los TRA anunciada en septiembre por la Administración Pública no hace sino agravar el problema. "El apoyo de la autoridades sanitarias a la maternidad y, por tanto, a la Reproducción Asistida pública, es imprescindible para sostener el Estado del Bienestar en un futuro cercano. No se trata de un gasto, sino de la mejor inversión de futuro", puntualizó Ruíz Balda.

 Medicina a medida

Los avances científicos en el área de la Reproducción Asistida pusieron el broche final a este II Encuentro "360° en Fertilidad". El Dr. Pedro N. Barri, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Institut Universitari Dexeus y coordinador de la última mesa de debate, expuso cómo los biomarcadores son una de las líneas de futuro que se perfilan en los TRA. "El hecho de poder saber de antemano cómo va a responder una paciente a uno u otro tratamiento nos va a permitir elevar la tasa de éxito en la Reproducción Asistida y reducir, por ejemplo, los embarazos múltiples o la repetición de ciclos, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de la paciente", afirmó.

En los últimos años, se ha pasado de los análisis puramente morfológicos a aquellos de expresión genómica y cromosómica. Estos marcadores, no sólo han aportado grandes cantidades de nueva información: "Antes nos fijábamos en el grosor del endometrio, en la cantidad de óvulos o en la movilidad de los espermatozoides. Ahora tenemos información genética y cromosómica que nos aporta una información de gran calidad que nos permite, por ejemplo, predecir cuál es el mejor momento para transferir un embrión", explicó el Dr. Barri.

Durante la sesión, los especialistas han sido unánimes al afirmar que la medicina personalizada ya es una realidad y han centrado el debate en diferenciar qué biomarcadores deberían considerarse imprescindibles y colocarse en primera línea médica y cuáles podrían quedar en un segundo plano, únicamente para su uso en investigación científica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud