Traductor

17 October 2012

LA OSTEPOROSIS GENERA AL AÑO UNOS COSTES DIRECTOS DE MÁS DE 120 MILLONES DE EUROS


Descargar Mesa Curso Periodistas Día Mundial Osteoporosis.JPG (383,1 KB)

La osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a más de 3,5 millones de personas y causa unas 65.000 fracturas de cadera al año en España, se ha convertido en una de las principales enfermedades en el mundo, diagnosticándose en muchos casos ante la aparición de fracturas sin síntomas previos. De ahí que se la conozca como la ‘epidemia silenciosa’ del siglo XXI: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por debilidad ósea.

Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), durante un seminario de formación para periodistas en el que se han presentado los últimos datos estadísticos sobre la prevalencia de fracturas osteporóticas.

Las fracturas vertebrales constituyen el tipo más común de fractura por fragilidad. Sin embargo, su diagnóstico aún sigue siendo pobre y el tratamiento muchas veces inexistente. Por ello, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, en sus siglas en inglés) ha decidido convertir la salud ósea en el mensaje central de esta edición del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo 20 de octubre bajo el lema ‘Para en la primera. Que tu primera fractura sea la última’.

La IOF indica que las fracturas por fragilidad no son un accidente, son señales de alerta: una conduce a otra. “Una persona que haya sufrido una fractura osteoporótica presenta el doble de probabilidad de sufrir una nueva fractura si no recibe un diagnóstico y tratamiento adecuado”, ha explicado el Dr. Díaz Curiel. La IOF recomienda a las personas de más de 50 años de edad o que hayan sufrido una fractura, que soliciten al médico una evaluación clínica, incluida una densitometría ósea. Así se podrá pronosticar el riesgo de sufrir nuevas fracturas en el futuro.

El Dr. Manuel Sosa, Presidente de SOCAOS y coordinador del grupo de investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también ha incidido en la importancia de un diagnóstico precoz, ya que este tipo de fracturas tiene importantes consecuencias, que pueden provocar que la columna se colapse y conducir a una postura anormal que producirá pérdida de estatura o insuficiencia respiratoria.

Las fracturas osteoporóticas conllevan un importante deterioro de la calidad de vida e incapacidad funcional generando un gran coste económico y social. En España, la osteoporosis genera al año unos costes directos de más de 126 millones de euros y unos costes indirectos de 420 millones. Ante la situación de incertidumbre, durante el seminario se destacó que las medidas de recorte y la implantación de sistemas de copago farmacéutico no deberían suponer una limitación a la innovación y a que los pacientes sigan teniendo acceso a los mejores tratamientos disponibles.

El Dr. Antonio Torrijos, vicepresidente de FHOEMO, hizo hincapié en la prevención de la osteoporosis, que debería estar basada en una serie de pilares: una dieta rica en calcio; realizar ejercicio físico habitualmente; abandonar el tabaco y el alcohol, y una exposición solar para lograr los niveles de vitamina D recomendados. También resaltó que para evitar el riesgo de caídas, es recomendable un calzado adecuado, evitar los suelos deslizantes, así como un buen control y uso de los fármacos.

Por último, Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), ha destacado la importancia de que las autoridades sanitarias reconozcan la osteoporosis como enfermedad de gran prevalencia crónica y degenerativa, y que se garantice el acceso a todos los pacientes a los medios de diagnóstico y tratamiento, con independencia de su lugar de residencia.

“Desde el punto de vista de los pacientes, se tendría que mejorar la prevención, el diagnóstico y la adherencia. El médico de Atención Primaria debería tener mejor formación en osteoporosis, mayor capacidad para prescribir algunas pruebas diagnósticas que les permitan derivar a los enfermos a los especialistas con mayor agilidad. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los especialistas sólo pueden ver a los pacientes una vez al año y que recae en Atención Primaria una parte muy importante del tratamiento”, ha concluido la presidenta de AECOS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud