Traductor

19 October 2012

La inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros mejora los síntomas de la rinitis alérgica en adultos un año después de finalizar el tratamiento


 La inmunoterapia sublingual con comprimidos de ácaros a dosis de 500IR y 300IR proporciona una mejoría sostenida en los síntomas de la rinitis alérgica en adultos doce meses después de finalizar el tratamiento. Así lo ha afirmado la doctora Ana Isabel Tabar, Jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra y co-autora del estudio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que está teniendo lugar en Pamplona.
Para obtener estos resultados los investigadores dividieron a 412 de los 509 pacientes que participaron en la primera fase del estudio en tres grupos de análisis: un grupo recibió comprimidos de inmunoterapia sublingual para ácaros en dosis de 300IR, otro grupo recibió la inmunoterapia en dosis de 500IR y, por último, al tercer grupo le fue suministrado placebo. La variable de medición utilizada para cuantificar la eficacia fue la puntuación promedio ajustada de los síntomas (AAdSS), que es un promedio de la puntuación diaria de los cuatro síntomas principales de rinitis (estornudo, rinorrea, prurito nasal y congestión nasal) en una escala de 0-12 y ajustado por el uso de medicación de rescate. El AAdSS se analizó a los 3, 6,8 y 12 meses de finalizar el tratamiento.
Al final del período post-tratamiento, el grupo tratado con 500IR presentó una mejoría significativa en el AAdSS vs. placebo del 19.1%. El grupo tratado con 300IR presentó una mejoría también significativa del 17%. A los 8 meses de cesar el tratamiento, período que correspondió con el pico otoñal de ácaros, la diferencia relativa vs. placebo en la media de mínimos cuadrados fue de -20.9% para 500IR y de -25.5% para 300IR.
Los resultados divulgados en el Congreso de SEAIC constituyen la segunda parte de un estudio randomizado, doble ciego y controlado con placebo más amplio, que en su primera fase demostró la eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual con comprimidos de ácaros en adultos durante el tratamiento.
En este estudio han intervenido alergólogos de seis hospitales españoles: Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, Hospital Universitario La Fe de Valencia, Hospital Clínic de Barcelona y Complejo Hospitalario de Navarra.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud