Traductor

23 October 2012

La infancia, una época clave en la prevención de la osteoporosis


En el contexto del Día Mundial de la Osteoporosis, AECOS (Asociación Española contra la Osteoporosis), en colaboración con UCB, organiza “La Semana de la Osteoporosis” bajo el lema Detente en la primera, haz que la primera fractura sea la última”, cuyo objetivo es informar y concienciar a la población general sobre laimportancia de la prevención ante esta enfermedad sistémica, en la que la infancia juega un papel fundamental y que afecta a casi tres millones de españoles. La iniciativa, que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre en Madrid, contará con varias actividades como:

-        Día 24, “Taller de Valoración de la Masa Corporal”, en la sede de la asociación (C/Gil de Santibeñez nº6 bajo izq), de 17:00 a 19:00 horas.

-        Día 25, “Taller de Recetas Ricas en Calcio”, que tendrá lugar también en la sede de la asociación (C/Gil de Santibeñez nº6 bajo izq),  de 10:30  12:30 horas.

-        Día 26, “Paseo Osteosaludable”, que tendrá lugar por el parque de El Retiro de 10:30 a 12:30.

La osteoporosis, que afecta a tres millones de personas en España, se caracteriza por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad de los huesos y a un aumento del riesgo de fracturas. Además, en muchas ocasiones no presenta una sintomatología concreta hasta que se produce la primera fractura. Ante esto, Carmen Sánchez Chicharro, presidenta de AECOS, comenta que “la osteoporosis se considera la enfermedad silenciosa del s.XXI. Por ello, desde la Asociación tratamos de difundir un mayor conocimiento acerca de esta patología, motivo por el que hemos organizado estas jornadas”.

Una dieta rica en calcio, realizar frecuentemente actividad física adecuada a las necesidades de estos pacientes y evitar las fracturas dentro de lo posible, tanto en el hogar como en la calle, son la principales medidas para prevenir la osteoporosis. Carmen Sánchez Chicharro, comenta que “el ejercicio físico y la alimentación rica en calcio deberían comenzar ya en la infancia, una época clave para la prevención de la enfermedad. Así, el pico de masa ósea se consigue alrededor de los 25 años, por lo que debemos intentar incrementarlo desde los primeros años de vida”.

Además de aportar a nuestro organismo una dieta rica en calcio y ejercicio físico desde los primeros años de vida, desde la Asociación se recuerda la importancia de que tanto hombres como mujeres entre los 40 y los 50 años se sometan a la primera densitometría ósea. Concretamente, en el caso de las mujeres, debería realizarse después de la menopausia, momento en el que, debido a la perdida de estrógenos, se incrementa el riesgo de pérdida de masa ósea.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud