Traductor

08 October 2012

La Federación de Clínicas Privadas elabora una guía sobre convenios de empresa ante la nueva situación


La Federación de Clínicas Privadas elabora una guía sobre convenios de empresa ante la nueva situación laboral


Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) presentó este lunes una guía elaborada por esta organización y destinada a orientar sobre la nueva legislación laboral y la forma de integrarla en la negociación de convenios colectivos de empresa.

La guía, dirigida por Carlos Rus Palacios, gerente de la FNCP, se ha elaborado en colaboración con la empresa MLA Asocciates. Ya en su introducción se expone la disparidad de convenios sectoriales aplicados actualmente en los centros de trabajo, dependiendo de donde se encontraran.

A día de hoy, se explica, la norma legal da prioridad, -ahora sí-, al convenio de empresa frente al convenio sectorial (ciertamente no en todas las materias, pero sí en las más importantes). Esto supone que cualquier empresa, con independencia de que hasta ahora venga aplicando un convenio sectorial, puede "atreverse" a negociar internamente sus propias normas laborales siempre que respete los mínimos legales de obligado cumplimiento.

Relaciones laborales adaptadas a la empresa

Pero además, la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país y las modificaciones introducidas por la reforma laboral en materias como la flexibilidad, el descuelgue del convenio colectivo y otras, hace que este sea el momento perfecto para iniciar una negociación donde, sin pretender recortar derechos a los trabajadores, sí pueda diseñarse un sistema de relaciones laborales adaptado a la realidad de cada empresa, se explica en el texto.

Por ello el convenio colectivo de empresa se convierte en la herramienta clave en este momento, consideran los autores de la guía. "No hay mejor norma que la adaptada a tu concreta realidad y no hay mayor seguridad para empresa y trabajadores, que saber que las reglas en el trabajo están claras y tienen relación directa con esa realidad de cada día", concluyen.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud