Traductor

05 October 2012

LA FALTA DE FORMACIÓN EN PALIATIVOS PROVOCA QUE LA PERSONA AL FINAL DE LA VIDA Y SU FAMILIA PUEDA SUFRIR LA FALTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL PROCESO


Descargar Jacinto Bátiz y Agurtzane Ortiz.JPG (285,5 KB)


Hoy se ha celebrado en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi el acto de inauguración del ‘I Máster de atención integral en cuidados paliativos’, un posgrado propio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) que se realiza en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El curso ha sido inaugurado por la Prof.ª Miren Agurtzane Ortiz, vicedecana de Profesorado, Euskera y Plurilingüismo de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y directora académica del máster, y por Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Dr. Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados del hospital santurzano, miembro de la Comisión Académica y profesor del máster.

Durante su intervención, la Prof.ª Miren Agurtzane Ortiz destacó que el máster “es un instrumento que consolida la formación de los estudiantes y su capacitación para el desarrollo de una intervención clínica y psicosocial efectiva en el campo de los cuidados paliativos, un área de creciente desarrollo y necesidad en nuestra sociedad”.

La directora académica del máster alabó la “excelente labor de todo el equipo docente” en la preparación del programa, y agradeció “el inestimable apoyo y colaboración que hemos recibido por parte de la Unidad de Enseñanzas Propias de la UPV/EHU y del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, así como del departamento de Neurociencias y de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU”.

Asimismo, Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi señaló que “la alianza de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi que ha dado lugar a este máster, conforma un proyecto de colaboración Universidad-Empresa que posibilita una adecuada capacitación científico-práctica de los alumnos, y el futuro desarrollo de actividades de innovación e investigación aplicada”.

La necesidad de formación en cuidados paliativos
El Dr. Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, así como miembro de la Comisión Académica y profesor del máster, aludió en su conferencia inaugural a que “tradicionalmente, la formación académica en Medicina se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo”.

Para el experto, esta falta de formación suele derivar en tres tipos de actitudes “por parte de los profesionales ante el enfermo al final de su vida”. La primera se refiere a “aquéllos que consideran que se encuentran ante una situación compleja y deciden evitarla y dejan a la persona enferma y a su familia a la libre evolución de su proceso, aplicando los cuidados paliativos sólo en las fases agónicas”.

La segunda tipología la constituyen “los que consideran el final de la vida una situación nimia y de escasa complejidad que puede ser fácilmente manejada con unos mínimos conocimientos técnicos y la atención de los síntomas físicos”. Por último, el Dr. Bátiz caracterizó al tercer tipo como los que “ante el miedo y las reticencias a aceptar la situación, emprenden actitudes más intervencionistas y evitan la comunicación y los encuentros incómodos con el enfermo y su familia”.

El Dr. Bátiz señaló que “estas tres actitudes pueden provocar que la persona al final de la vida y su familia sufran la falta de atención integral del proceso, la falta de apoyo domiciliario, la escasez de cuidados continuados”.

Desde esta preocupación el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios) y la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU iniciaron el año académico 2011-2012 el curso de posgrado ‘Especialista universitario en atención integral en cuidados paliativos’ para contribuir a la formación de aquellos profesionales motivados por la atención al final de la vida. Convencidos de la necesidad de esta formación, y tras el éxito cosechado con el primer posgrado, se inicia este año ‘I Máster de atención integral en cuidados paliativos’, que se cursará durante los años académicos 2012 a 2014.

Las clases teóricas se imparten en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; las clases prácticas se realizan en las unidades hospitalaria y domiciliaria de este mismo hospital.

El máster cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia (ICOMBi), la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia y el Colegio de Enfermería de Bizkaia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud