Traductor

05 October 2012

La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población española y consume el 2,3% de los recursos del SNS‏


Mañana comienza en Gran Canaria el XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra en el Centro de Convenciones Expomeloneras hasta el 9 de octubre con el objetivo de presentar los últimos avances científicos relacionados con la especialidad.

La ERC constituye hoy día un problema sanitario, social y económico de especial relevancia. Según datos de la SEN, más del 10% de la población puede sufrir una enfermedad renal en cualquier estadio y alrededor de 50.000 personas necesitan un tratamiento sustitutivo renal, entre los cuales el 48% está en hemodiálisis, el 5% en diálisis peritoneal y el 47% en trasplante renal. Además, aproximadamente el 6,8% de la población está en los estadios 3 y 4, próximos a ese tratamiento sustitutivo.

En lo económico, es conocido que a pesar de ser una patología con una prevalencia menor a otras como la cardiaca y la respiratoria, la ERC supone un gasto muy elevado para el Sistema Nacional de Salud (SNS), de tal forma que esos 50.000 pacientes tratados consumen el  2.3% de su presupuesto total.

La diabetes mellitus continúa siendo la causa más frecuente de enfermedad renal terminal en nuestro país entre los 45 y 75 años de edad; en cuanto a tratamientos, la diálisis peritoneal se mantiene como la modalidad de tratamiento menos utilizada.

En cuanto a su distribución geográfica, Canarias fue la comunidad autónoma en la que más personas iniciaron un tratamiento con diálisis en 2010, y Navarra la que menos. Con respecto a Europa, España se encuentra en una zona media, con niveles de prevalencia similares a los de Dinamarca o Polonia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud