Traductor

31 October 2012

La DOP Torta del Casar presenta las actividades que tendrán lugar durante su XVIII Semana


Semana de la Torta

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha presentado hoy en el Palacio de Carvajal de Cáceres el programa de actos de su XVIII Semana. Del 5 al 11 de noviembre, Cáceres y Casar de Cáceres acogerán diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.
Al igual que en ediciones anteriores, se ha elaborado un extenso y variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar en estas jornadas festivas. Desde talleres infantiles, hasta concursos y exposiciones de productos extremeños, la Semana de la Torta se celebra para dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo.
Javier Muñoz, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, explica que en la edición de este año "aunque no se puede llevar a cabo la degustación que hemos venido ofreciendo en Madrid, exclusivamente por motivos presupuestarios, mantenemos el grueso de actividades de años anteriores con el objetivo de seguir poniendo en valor la Torta del Casar." Así mismo añadió que "son tiempos difíciles en los que se ha dado una significativa caída de los ingresos del Consejo Regulador, pero así y todo sigue siendo una prioridad absoluta el mantener el esfuerzo promocional, intentando de esta forma que el consumo no se venga abajo y que las queserías continúen con su labor certificadora".
Una de las actividades a destacar de la XVIII Semana de la Torta del Casar será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en su difusión. Este año, los premios han recaído en el periodista deportivo Pepe Domingo Castaño, a Juan Castaño, director y presentador del programa radiofónico La Trilla y a la Institución Ferial de Cáceres como entidad extremeña. El primero por ser una reconocida personalidad de ámbito nacional que de forma permanente pone a nuestra disposición sus capacidades para dar a conocer la Torta del Casar. El segundo, como entidad de comunicación, por mostrar a todos los oyentes, de forma cercana pero rigurosa, la realidad de la Torta del Casar, y por último, a  la Institución Ferial de Cáceres como entidad extremeña que difunde con sus actividades las propiedades de este queso.
El director de la DOP Torta del Casar quiso además destacar durante la presentación el apoyo que cada año brindan tanto las instituciones públicas como la Diputación de Cáceres y Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, o instituciones privadas como Cooprado que han contribuido a que la Semana de la Torta del Casar se celebre con éxito cada año.
Programa XVIII Semana de la Torta del Casar
Del 5 al 9 de noviembre, se realizarán talleres y visitas a queserías de la DOP, y al Museo del Queso de Casar de Cáceres. Realizado por la Escuela de Consumo Permanente, esta actividad está dirigida a alumnos de los colegios de la zona de demarcación geográfica de la DOP, y su objetivo es difundir entre los más pequeños la cultura de un queso tan importante en la región.
Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura mantendrán un encuentro de trabajo el día 5 y al día siguiente, se llevará a cabo durante la mañana un concurso para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar.
Del 5 al 11, el Museo del Queso en Casar de Cáceres presentará una exposición de productos extremeños con indicación de calidad, y el 11 se celebrará la VII Ruta Trashumante, que con salida de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres, hará un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas pasando por la Casa Pinote, el chozo de pastores, en el que se hará una demostración de ordeño, y la plaza de Casar de Cáceres, hasta llegar nuevamente al punto de partida, donde se degustarán frite de cordero, Torta del Casar y vino DOP  Ribera del Guadiana.
Los días 10 y 11, se realizará la Ruta de la Tapa de Torta del Casar en colaboración con los restaurantes de Casar de Cáceres: Casa Claudio, El Rincón de Antaño, El Fogón, bar La Castellana, Mesón el Mono, Casa Charly, La Ronda, Majuca, bar Agüelamaría y El Siglo.
Por último, el día 15, el Palacio de Carvajal -sede del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres- acogerá a las 20 horas la entrega de premios de la DOP Torta del Casar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud