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22 October 2012

La dimisión del Comisario europeo de Salud paraliza la directiva que establece el etiquetado genérico de las cajetillas de tabaco



La dimisión del Comisario europeo de Salud, John Dalli, por supuesto tráfico de influencias va a tener como previsible consecuencia la paralización de la nueva directiva de la UE sobre el tabaco, de la que él había sido promotor.

Esta nueva normativa plantea el etiquetado genérico de las cajetillas de tabaco, es decir, sin ningún tipo de logo o marca distintiva. Aunque sus objetivos van más allá, pues incluye también la prohibición de publicidad en los puntos de venta (incluso en el interior de los establecimientos), el control de los aditivos y eliminación de algunos de ellos que aumentan la adicción y hacen mas atractivo el tabaco a los menores, y la prohibición total de las maquinas expendedoras en el territorio de la UE.

Todas estas políticas de prevención y control del tabaquismo ponen en riesgo el negocio de las tabaqueras y afectarán a su cuenta de resultados en la UE, por lo que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) español, que aglutina a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, sospecha que ha podido haber algún tipo de maniobra encaminada a paralizar tal iniciativa.

“Desde luego que la justicia debe hacer su labor e investigar si el comisario cometió trafico de influencias, o bien si se le tendió una trampa como muchos sospechamos, pero sería una gran error paralizar la renovación de la Directiva Europea de los productos del tabaco, que es una herramienta imprescindible para luchar contra las 500.000 muertes anualmente producidas por el consumo de tabaco en Europa”, comenta el presidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, quien añade que la misma posición es la que defienden otras organizaciones homónimas del Continente.

“Nadie cree que la fecha elegida por la industria del tabaco de Suecia para atacar al comisario John Dalli sea una casualidad, es una forma muy cínica y clara de parar y dilatar en el tiempo la nueva directiva de productos del tabaco”, añade.

Más ingresos que Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s juntas

Por su parte, el portavoz del CNPT, Francisco Camarelles, incide en que son muchas las tácticas de la industria tabaquera contra las políticas de salud pública, “entre ellas está la de culpabilizar a la victima, pues hace tiempo  que vienen responsabilizando al fumador de las enfermedades que causa el tabaco  por su  decisión supuestamente libre de haber comenzado a fumar. Todo ello –agrega- con el objetivo de dejar siempre a salvo sus abultadas cuentas de resultados”.

60 lobystas en Bruselas

De acuerdo con los datos del Atlas Mundial del Tabaco, los ingresos por ventas de tabaco están cercanos a los 500.000 millones de dólares en 2011, y los beneficios de las seis primeras tabacaleras se aproximan a los 35.000 millones, que igualan los que sumaron en conjunto el pasado año Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s.

Estos escandalosos beneficios son lo que permiten a la industria tabaquera internacional tener destacados en Bruselas mas de 60 lobystas destinados a  obtener información sobre cualquier iniciativa de la UE en relación a la regulación de productos de tabaco con el fin de hacer fracasar dichas iniciativas o dilatarlas en el tiempo.
        
Eurovegas y el turismo

En otro orden de cosas el CNPT denuncia la presión del promotor de Eurovegas, a la Comunidad de Madrid, e indirectamente al Estado, para que modifique la ley del tabaco “a su conveniencia”, aprovechando la fragilidad debida a la crisis económica que padecemos.

El criterio de esta organización, que recoge el sentir de miles de profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc.), es que hay que hay que ser conscientes de las claras conexiones entre las industrias del juego y la del tabaco. Y recuerda que el argumento de que la ley en vigor iba a disminuir el turismo en España, no se ha demostrado.

“De hecho –comentan los doctores Rodríguez Lozano y Camarelles- desde el año 2011 no ha parado de  de aumentar la visita de turistas extranjeros (entre un 5 y un 10 % anual), lo que desvela la escasa relación que tiene la restricción para fumar con el negocio de la hostelería y el del juego, y la gran relación que tienen algunos sectores económicos con la industria del tabaco.”

El CNPT no pierde la ocasión de felicitar al Gobierno de España y a su Ministra de Sanidad “por mantenerse firme en su negativa a modificar la reciente ley del tabaco a pesar de las  grandes presiones que está recibiendo, haciendo que prime la salud de todos los españoles sobre los intereses económicos particulares de algunos”.

Mas información en Atlas mundial tabaco http://www.tobaccoatlas.org/

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