Traductor

02 October 2012

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana registran el mayor índice de pacientes con fibrilación auricular


 Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado  el pasado  sábado 29 de septiembre, Boehringer Ingelheim presenta los resultados de un estudio que muestra el mapa de prevalencia de la fibrilación auricular (FA) entre las diferentes Comunidades Autónomas1.
Este estudio pretende informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar acciones para diagnosticar, tratar y prevenir la fibrilación auricular (FA) en España. Ésta se ha convertido en la arritmia cardíaca más común entre la población adulta. Solamente en España más de un millón de personas viven afectadas por la FA1 y es una de las principales causas que provocan el ictus.

Se estima que el paciente con FA tiene un riesgo de ictus cinco veces mayor4. Además los ictus por FA son un 20% más mortales y un 60% 2-3 más discapacitantes que los provocados por otras causas5

Sin embargo, los ictus provocados por FA se pueden prevenir con un diagnóstico precoz de la cardiopatía y una tratamiento preventivo para evitar que ésta desemboque en un accidente cerebrovascular (ictus).


La fibrilación auricular en España

Según este estudio acerca de la prevalencia de la FA en España, los resultados muestran que:

·         Las Comunidades Autónomas con mayor población afectada por la FA son la Comunidad de Madrid, con un total de 175.724 pacientes con FA, y la Comunidad Valenciana, con 137.555 personas.
·         Según el estudio, las comunidades menos afectadas son Navarra con 17.149 pacientes y Melilla, con 2.081 personas con FA.
·         Sin tratamiento anticoagulante preventivo, se estima que se producirían más de 58.000 ictus  y cerca de  1.500 hemorragias fatales provocados por la FA (cálculos estimados y aproximados en función del riesgo de ictus y ictus hemorrágico en población no tratada).
Por otro lado, los datos de este estudio también muestran que con el uso de anticoagulantes orales de nueva generación, como dabigatrán etexilato (Pradaxa®)(*)7se podrían prevenir más de un 80% de los casos de ictus y embolias cerebrales evitando más de 29.000 muertes por FA, respecto al no tratamiento con anticoagulantes (datos estimados a partir de los resultados del estudio RELY de dabigatrán etexilato) 6.

La prevención es vida
La detección temprana de la FA así como conocer sus principales factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardiaca o el consumo excesivo de alcohol, son aspectos fundamentales para combatir esta anomalía cardíaca.

Asimismo, para que los pacientes con FA puedan prevenir un ictus u otras embolias,  es necesario el diagnóstico precoz de esta arritmia además de llevar a cabo un tratamiento de prevención con anticoagulantes orales y un adecuado control por parte de los médicos de Atención Primaria y los especialistas.  Con una terapia preventiva adecuada para cada paciente, sólo en España se podrían prevenir más de 80.000 casos de ictus, hemorragias e incluso muertes causados por FA1.(datos estimados)

Los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con FA reducen hasta un 35% el riesgo relativo de sufrir un ictus isquémico y embolia sistémica y en un 59-70% el riesgo de una hemorragia intracraneal frente a los tratamientos de referencia6.

Cumplir con el tratamiento, clave para los pacientes
La falta de adherencia terapéutica es uno de los grandes retos de los profesionales de salud. En España más de un millón de personas viven anticoaguladas1 y se estima que entre el 30% y el 50% de los pacientes abandona su tratamiento en los primeros 6 meses y de éstos, sólo el 30% deja de tomarlo por olvido o factores no intencionados.

La edad es uno de los principales factores de riesgo para las personas con FA. El incumplimiento en la toma de la medicación indicada por los médicos se da especialmente en pacientes crónicos y en mayores de 65 años, cuando el riesgo de padecer esta arritmia cardiaca aumenta exponencialmente. 

La responsabilidad del paciente con FA en el cumplimiento de su tratamiento con anticoagulantes orales es vital para prevenir un ictus u otras embolias o morbilidades. Es por ello que es fundamental informar y educar a los pacientes y al colectivo médico como son los médicos de familia, farmacéuticos y enfermeras para conseguir optimizar la adherencia del paciente a su tratamiento anticoagulante.
Por este motivo y por su permanente compromiso y orientación hacia el paciente crónico, Boehringer Ingelheim ha participado en jornadas de educación sanitaria a pacientes anticoagulados, y conseguir ayudar a prevenir el ictus por fibrilación auricular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud