martes, 16 de octubre de 2012

GAVISCON, EL PRIMER FÁRMACO CON ALGINATO DE SODIO QUE TRATA EL ARDOR DE ESTÓMAGO



Descargar Gaviscon sachets menta.PNG (729,3 KB)
Llega a España Gaviscon, el primer fármaco con alginato de sodio indicado para el ardor de estómago. Este medicamento, que no requiere de prescripción médica, elimina el reflujo gastroesofágico aliviando la sensación de ardor y quemazón.
Su principal componente es el alginato de sodio, que se obtiene de las algas marinas que crecen en la costa de Noruega, además de bicarbonato de sodio y carbonato de calcio.Gaviscon, al combinarse con el contenido gástrico, forma una balsa en el estómago, suprimiendo el reflujo que se produce en el esófago. El fármaco actúa en tan sólo tres minutos y proporciona hasta cuatro horas de alivio.
Según señala el doctor Jordi Serra Pueyo, Jefe de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Servicio Digestivo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona y vocal de la Asociación Española de Gastroenterología, “este fármaco crea una barrera física que previene el reflujo de líquido hacia el esófago y puede contribuir a mejorar las molestias de muchos de estos pacientes. Además, gracias a su mecanismo de acción diferencial, puede tomarse como único tratamiento contra el reflujo, y puede también combinarse con otros tratamientos ya existentes para mejorar el control de los síntomas”.


La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)
La ERGE es una enfermedad de carácter crónico que se define como las molestias causadas por paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago. Normalmente presenta síntomas episódicos de intensidad variable y periodos intermitentes de remisión. En España la prevalencia de la ERGE es del 15% en la población general (1) y durante las dosúltimas décadas, ha ido en aumento.

Uno de los principales causantes de la ERGE son los hábitos alimenticios, concretamente las dietas ricas en condimentos y grasas, además de irritantes como el alcohol y el tabaco. Sin embargo, no sólo son los hábitos alimenticios los causantes del ardor (pirosis), algunos estudios han demostrado también, que existen otras factores que pueden favorecer el reflujo, tal como señala el doctor Serra Pueyo: “Acostarse rápidamente después de una comida, llevar ropa muy prieta, hacer movimientos que incrementan la presión abdominal como agacharse, levantar peso” y añade: “que el estrés puede acrecentar las molestias abdominales como el ardor, el dolor o la plenitud”.
Por otra parte, el doctor Serra Pueyo ha señalado que si esta patología no se trata adecuadamente “puede producir inflamación del esófago (esofagitis), estenosis (cierre del esófago con dificultad para comer), sangrado, esófago de Barrett, y en algunos casos puede terminar en cáncer (adenocarcinoma)”, es por ello que debe ser prevenido de manera eficaz con los tratamientos actuales.

Recomendaciones para prevenir la ERGE
Algunas de las recomendaciones que se presentan para prevenir y tratar la ERGE son:

1. Bajar de peso cuando existe sobrepeso u obesidad.
2. Dejar de fumar.
3. Evitar comidas y bebidas que contribuyan a la acidez estomacal: chocolate, café, menta, alimentos grasos y picantes, productos a base de tomate y bebidas gasificadas.
4. Dejar de consumir alcohol
5. Comer en menores cantidades.
6. No comer 2 ó 3 horas antes de acostarse.
7. Dormir del lado izquierdo y evitar el lado derecho.
8. Uso de tratamientos para evitar el reflujo, previa consulta al médico.