Traductor

15 October 2012

Expertos en enfermedades infeccionas de más de 35 hospitales españoles debaten sobre la infección tras la cirugía cardiovascular en el primer Congreso de la SEICAV, patrocinado por Novartis


Cardiólogos y expertos en enfermedades infeccionas de 35 hospitales españoles han participado en el I Congreso de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares (SEICAV) y la VI reunión de Grupos de Apoyo al Manejo de la Endocarditis (GAMES), patrocinados por Novartis para promover el debate y actualizar conocimientos en torno al manejo de las infecciones producidas tras una cirugía cardiaca.

El diagnóstico de infección después de una cirugía cardíaca resulta difícil, dado que no existe un marcador 100% sensible y específico. Durante una intervención quirúrgica se produce un síndrome de respuesta inflamatoria sistemática, además de una elevación consecuente de marcadores de inflamación como la PCR y la ProCT en ausencia de infección. Ante esta situación, el Dr. Emilio Bouza, Presidente del Congreso de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares, advierte que “los riesgos de la cirugía vascular recaen en la importancia del pronóstico, ya que pueden provocar infecciones bacterianas agudas y graves, con una gran repercusión sistémica, hecho que eleva el índice de mortalidad causado por este tipo de infecciones”.

En este sentido, se ha celebrado este Congreso dedicado a abordar el grado de incidencia y patogenia de las principales causas de las infecciones cardiovasculares después de exponerse a una cirugía, así como esclarecer cuáles son sus características definitorias y epidemiológicas, y tratar de definir los diferentes sistemas de diagnóstico y los tratamientos más seguros y eficaces en cada paciente.

El foro científico se ha dividido en cuatro mesas redondas monográficas. En la primera de ellas, bajo el título “Endocarditis tras la cirugía cardíaca”, se han abordado temas como la incidencia, la clasificación, los microorganismos causales y el pronóstico final después de una cirugía cardiovascular, así como, la importancia del tratamiento quirúrgico y la prevención de la infección después de la cirugía.

En palabras del Dr. Emilio Bouza, “la endocarditis es una enfermedad poco común, pero grave, provocada por la infección en la capa del endocardio, que viene condicionada por una insuficiencia cardíaca y requiere una cirugía posterior. Además, su índice de mortalidad se encuentra en torno al 30% y, sin un tratamiento adecuado, el paciente no sobrevive”. Sin embargo, “esta enfermedad se puede prevenir realizando una cirugía mejor y más correcta, evitando las endoscopias, los catéteres, aunque no siempre es posible dado que el paciente lo requiere”, ha añadido el Dr. Bouza.

En la segunda mesa, bajo el título “Endocarditis causadas por Enterococcus”, se han tratado varios temas, como la bacteriemia causada porEnterococcus, el riesgo de padecer endocarditis y cuál es el tratamiento médico más adecuado en cada caso. Por su parte, en la tercera sesión, titulada “Infecciones causadas por catéteres y otros dispositivos endovasculares”, se han discutido temas como, el tipo de infecciones causadas por marcapasos y DAI, y otras provocadas por catéteres endovasculares; la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de infecciones provocadas por prótesis endovasculares extracardíacas o relacionadas con dispositivos de asistencia ventricular.  

El Dr. Bouza destaca que “las infecciones causadas por catéteres, marcapasos u otros dispositivos inciden en el paciente produciendo bacteremias en endocarditis y causando infección en el endocardio, hecho que se asocia a una mortalidad elevada”. En este sentido, “cuando el paciente padece una infección relacionada con un dispositivo de asistencia ventricular, muy frecuentemente es necesario retirar y sustituir dicho dispositivo por otro y seguir un tratamiento microbactoriano que suele prolongarse unas cuatro semanas”, ha concluido el Dr. Bouza.

Finalmente, la cuarta mesa redonda, con el título “Infecciones superficiales y profundas y las heridas en cirugía cardíaca”, se han tratado temas como la epidemiología, la clasificación y los factores de riesgo de las infecciones de las heridas que provoca la cirugía cardíaca y el diagnóstico por imagen de la mediastinitis postquirúrgica.

El encuentro ha finalizado con la VI reunión de Grupos de Apoyo al Manejo de la Endocarditis (GAMES), los cuales en palabras del Dr. Bouza “han permitido crear una base de datos en un periodo de tiempo muy corto, en el que se han reunido más de 35 hospitales españoles y se han almacenado más de 1.500 episodios de endocarditis. Su contenido expresa la realidad actual del paciente que padece alguna infección cardiovascular o endocarditis, y además, permite una visión más actual e inmediata de la realidad de esta infección en España”.     


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud