Traductor

18 October 2012

Estudio sobre la atención teledermatólogica en pacientes con melanoma cutáneo


Se trata de los primeros resultados sobre el beneficio directo en términos de salud, en el pronóstico inicial del cáncer cutáneo, demostrados por una aplicación de teledermatología. El trabajo titulado 'Impacto de la teledermatología en el pronóstico de pacientes con melanoma cutáneo' ha sido realizado por los especialistas Lara Ferrándiz, Andrés Ruiz, Francisco Martín, Francisco Peral, Cristina Méndez, Juan Ríos y David Moreno.

La red de teledermatología fue implantada en el Hospital Virgen Macarena y Área en 2004 con el objetivo de evitar derivaciones innecesarias a la consulta hospitalaria para poder así priorizar y atender de forma precoz a los pacientes con sospecha de cáncer de piel. Desde su implantación, se han atendido mediante este sistema a un total de 29.713 pacientes, de los cuales un 57,5% fue diagnosticado y dado de alta sin necesidad de tratamiento y un 17% fue diagnosticado y tratado sin necesidad de desplazamiento al centro hospitalario.

Estudio sobre la atención teledermatólogica en pacientes con melanoma cutáneoLa media de teleconsultas mensuales atendidas en el hospital es de 365 teleconsultas y la demora de respuesta se ha mantenido durante todos estos años en 73 horas, desde que el médico de Atención Primaria envía la teleconsulta hasta que recibe un informe con el diagnóstico y plan terapéutico o de actuación.

Asimismo durante el 2006, se puso en marcha el sistema de Teledermatología Prequirúrgica, que permite la derivación directa desde el centro de Atención Primaria al quirófano hospitalario del paciente con cáncer de piel, evitando así desplazamientos innecesarios. Desde su implantación se han intervenido

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud