Traductor

18 October 2012

Especialistas del Hospital Clínico de Madrid tratan con éxito malformaciones vasculares cerebrales complejas


Un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, integrado por neurocirujanos, neurorradiólogos vasculares intervencionistas y neurólogos, han tratado con éxito a 13 pacientes con malformaciones vasculares cerebrales de alta complejidad, según queda patente en los trabajos publicados en dos revistas internacionales científicias: British Journal of Neurosurgery y Acta Neurologica Scandinavica.

Hasta el momento actual, el tratamiento definitivo de las grandes o complejas malformaciones vasculares cerebrales conllevaba una alta morbi-mortalidad, lo que hacía que los pacientes con estas lesiones no se pudieran curar y vivieran siempre con la amenaza de una potencial hemorragia cerebral por el sangrado de dichas malformaciones.

En la actualidad, señala el neurocirujano Gregorio Rodríguez Boto, coordinador del equipo, hemos podido combinar el tratamiento mediante la oclusión con cateterismo de estas lesiones vasculares cerebrales en varios procedimientos utilizando un agente llamado ‘onyx’, con la cirugía en un segundo tiempo. De esta manera, se han tratado un total de 13 pacientes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, logrando la extirpación completa de sus malformaciones.

Nuestro grupo –añade el doctor Rodríguez Boto- ha conseguido curar malformaciones vasculares cerebrales de mayor tamaño y con mejores resultados que los publicados en la literatura científica hasta la fecha por los dos grupos internacionales dedicados al mismo tema. Así, hemos podido demostrar que la curación de estos pacientes es hoy día posible, lo que supone un avance médico significativo, proporcionando esperanza a unas personas que hasta ahora se encontraban desahuciadas.

Históricamente estas malformaciones han representado un reto terapéutico para los profesionales dedicados a las mismas, ya que conllevan dificultades quirúrgicas significativas, y por este motivo muchas de ellas solo reciben tratamientos meramente paliativos.

Este tratamiento de las malformaciones vasculares cerebrales es posible gracias a la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de dicho Hospital que cuenta con un angiógrafo biplano. Se trata de un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular, además estas imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular; es decir en lugar de “abrir” el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la arteria obstruida. 
**Publicado en "CON SALUD.COM"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud