Traductor

18 October 2012

España, una referencia en la Hematología


El doctor Felipe Prósper, presidente del Comité Científico SEHH, espera que el Congreso “sirva para transmitir adecuadamente los avances producidos en la especialidad en los últimos años, pudiendo a su vez visualizar el excelente nivel en el que se encuentra nuestro país”. Según el Dr. Prósper, “el prestigio internacional de muchos de nuestros hematólogos y la fuerte presencia española en las correspondientes sociedades científicas internacionales han colocado a España como una referencia en la Hematología”. También ha contribuido a ello “la consolidación de los numerosos grupos cooperativos nacionales, capaces de desarrollar ensayos clínicos de gran relevancia con rigor y eficacia”.

El presidente del Comité Científico de la SEHH ha apuntado que los problemas relacionados con la definición de la especialidad “deben abordarse con profundidad para evitar dañar a los pacientes”. En el actual contexto de crisis económica, “estos aspectos son más relevantes todavía, ya que las restricciones pueden llevarnos a tomar decisiones precipitadas o basadas exclusivamente en parámetros economicistas”, ha explicado.

El programa educacional que se imparte a lo largo del día de hoy “ha sido cuidadosamente diseñado por el doctor Carlos Besses, del Hospital del Mar-Parc Salut Mar, de Barcelona, y combina las dosis justas de investigación básica, como la aplicación actual y futura de las técnicas genómicas, con problemas mucho más prácticos relacionados con la medicina transfusional o la aplicación de modernos tratamientos y factores pronósticos en leucemias y mielomas”, ha explicado el doctor Prósper. El tratamiento de los Síndromes Mielodisplásicos de bajo riesgo y las Hemofilias A y B son otros temas relevantes de este programa educacional.

Por su parte, el doctor Francisco España, presidente del Comité Científico de la SETH, ha destacado como “tema candente” la monitorización del tratamiento antitrombótico. En su opinión, “existe una gran controversia en torno a la necesidad de establecer algún tipo de control sobre los nuevos fármacos anticoagulantes, antitrombóticos y antiplaquetarios durante su administración”. En este sentido, el Dr. España ha pedido a la Administración Sanitaria “un apoyo decidido al desarrollo de las unidades de tratamiento antitrombótico concebidas con un carácter multidisciplinar.” Además ha manifestado que  “este proyecto ya ha sido puesto en conocimiento tanto del Ministerio de Sanidad como de algunas consejerías autonómicas del ramo”.

Otro de los aspectos de gran interés que aborda el programa científico del Congreso es la trombosis en la mujer. En palabras del presidente del Comité Científico de la SETH, “tanto el embarazo como la menopausia, el cáncer de mama o el tratamiento hormonal anticonceptivo se asocian a un mayor riesgo de trombosis en este grupo de población, lo que hace que cada vez más grupos nacionales e internacionales se preocupen por este aspecto”. El doctor España también ha destacado otros temas como los últimos avances en el conocimiento de las interacciones celulares, proteómicas y genómicas de los distintos elementos y vías que intervienen en los procesos fisiológicos y fisiopatológicos de la Trombosis y Hemostasia, o las novedades en el conocimiento de las vías anticoagulante naturales.

La investigación será otro de los temas que se abordarán en este Congreso  Sólo en el ámbito de la Trombosis y la Hemostasia se presentarán los avances producidos en cada uno de los 9 proyectos que se están desarrollando actualmente en nuestro país. Según el Dr. Francisco España “la estrecha colaboración que existe entre los grupos de investigadores españoles está trayendo consigo la obtención de resultados que, por un lado, pueden trasladarse a la práctica clínica diaria y, por otro, son publicados en las más prestigiosas revistas de la especialidad”. A este respecto ha comentado, que a los profesionales “nos gustaría ver una apuesta más decidida por la investigación tanto a nivel estatal como autonómico, sobre todo en aquellas áreas donde hay un mayor avance”.

Por primera vez el Congreso acogerá una exposición de microscopios antiguos, propiedad del profesor Eliseo Carrascal, catedrático de Histología de la Universidad de Salamanca. La exposición se desarrollará del 18 al 31 de octubre en el Aula “Alfonso X El Sabio” del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. También se llevarán a cabo dos simposios sobre Mieloma y Síndromes Mielodisplásicos, en colaboración con la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

La XXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs correrá a cargo del profesor Joaquín Díaz Mediavilla, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y la XI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, tendrá como protagonista al profesor Eduardo Rocha, de la Universidad de Pamplona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud