Traductor

08 October 2012

Entender la vulnerabilidad de algunos grupos neuronales puede ayudar a comprender cómo detener la evolución de la enfermedad de Parkinson


 El Fórum UCB Trastornos del Movimiento, II Foro de debate 2012, celebrado recientemente en Madrid, ha permitido, a los 150 especialistas nacionales e internacionales en trastornos de movimiento que han asistido a la jornada, analizar los últimos hallazgos y los nuevos enfoques en el abordaje de la enfermedad de Parkinson. “Es necesario entender por qué algunos grupos neuronales son tan vulnerables y se ven afectados de forma precoz. Una vez que comprendamos esto, se podría intentar detener la progresión del proceso degenerativo de la enfermedad”, indica el Dr. José A. Obeso, profesor y consultor de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra y director del encuentro.

En la actualidad, la enfermedad de Parkinson afecta a cerca de 150.000 personas en España, lo que la convierte en la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia e incidencia en nuestro país. Tras el diagnóstico, los trastornos del movimiento como rigidez, temblor, lentitud (bradicinesia) o deterioro del equilibrio se presentan de forma progresiva, lo que afecta directamente a la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, el Fórum UCB Trastornos del Movimiento, II Foro de debate 2012, organizado por UCB, ha centrado especialmente la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz, la neuroimagen como herramienta para mejorar la valoración del grado de enfermedad, las nuevas terapias farmacológicas disponibles y las opciones terapéuticas no farmacológicas para mejorar la atención personalizada de las personas que viven con esta enfermedad.

En palabras del Dr. Obeso, es necesario centrar todavía más esfuerzos en conocer el verdadero origen del proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Parkinson: “es fundamental descubrir uno o varios marcadores del proceso neurodegenerativo que nos permitan evaluar la evolución de la enfermedad y, de esta forma, poder valorar la intervención terapéutica más eficaz.

A lo largo de la jornada, los especialistas también analizaron el diagnóstico por neuroimagen como la herramienta fundamental para entender este proceso degenerativo de la enfermedad. “Hasta ahora, hemos centrado los esfuerzos en medir la cantidad de dopamina en el estriado -explica el Dr. Obeso- sin embargo, el verdadero avance consistiría en medir los agregados intraneuronales de sinucleina”, advierte el especialista, ya que esto permitiría medir la extensión y el grado de avance de la enfermedad.

A la hora de valorar el futuro a corto plazo del abordaje de la enfermedad de Parkinson, los expertos confían en que será positivo y lanzan un mensaje de optimismo: “hasta hace poco, ninguna enfermedad neurodegenerativa permitía envejecer, pero ya hemos conseguido que las personas no mueran de enfermedad de Parkinson”, dice el doctor. Por eso, ahora los retos se centran en entender  esta nueva situación neurobiológica de los pacientes que conviven y envejecen con la enfermedad.

El formato interactivo del encuentro ha promovido el debate entre los participantes gracias a la implementación de una nueva herramienta que permite el contacto online entre los asistentes y los moderadores en tiempo real mientras se realizan las presentaciones, para facilitar la discusión. La dinámica establecía unos 5 minutos para cada exposición y grandes espacios para el debate, el consenso y la resolución de dudas. De esta forma, se fomenta las explicaciones concisas y esquemáticas de los estudios previamente seleccionados. “Los profesionales de la Neurología española ostentan un nivel muy alto de conocimiento y actualización en nuevos avances y, especialmente, en el campo de los trastornos de movimiento. Por ello, hay que darles espacios de análisis y discusión, huyendo del formato clásico de conferencias, para que aporten sus conocimientos e ideas de cómo avanzar”, valora el director del Fórum UCB Trastornos del Movimiento, II Foro de debate 2012.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud