Traductor

25 October 2012

En los últimos años, la depresión se ha incrementado del 5 al 9% de la población



Francisco Alonso-Fernández
La crisis en el modelo familiar tradicional, la invasión de la tecnologías, el consumo de drogas, la mayor incidencia de los trastornos somáticos crónicos y el aumento en la esperanza de vida son algunos de los factores que explican el incremento de los trastornos depresivos en la sociedad actual, según expuso Francisco Alonso-Fernández en el marco de la conferencia "Funciones y rasgos de la mujer de hoy y su relación con el trastorno depresivo", celebrada recientemente en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

De acuerdo con la intervención del académico, en los últimos 60 años se ha pasado de un 5 a un 9% de la población general que sufre depresión. Asimismo, aunque se ha ido acortando la distancia en el número de casos entre ambos sexos, continúa siendo más frecuente en mujeres.

El profesor Alonso-Fernández explicó que existían factores biológicos y psicosociales que explicaban que fuera más común en la población femenina, como son entre otros la mayor dependencia del funcionamiento cerebral con relación a las hormonas y la mayor vulnerabilidad de su personalidad para las situaciones estresantes. "Durante siglos la mujer ha sido apartada de todos los ámbitos relacionados con el saber y el conocimiento y ha estado 'condenada' al analfabetismo y la ignorancia. La liberación de la mujer vino marcada por el descubrimiento de la píldora contraceptiva en el año 1956, que es cuando empieza a tener autocontrol sobre su fertilidad, lo que motiva importantes cambios humanos y sociales. Sin embargo, pese a todos los avances que se han producido podemos decir que aún estamos en una etapa del 'despertar de la mujer', lo que probablemente también genere algunos cambios en sus rasgos de personalidad. De hecho, los avances se han producido mediante la masiva incorporación de las mujeres a la vida libre en forma de estudios académicos y de trabajo extra doméstico".

En la hipótesis defendida por este académico, la profunda transformación experimentada por la sociedad en los últimos 60 años afectó de lleno a la mujer en dos vertientes: la revolución sexual y la liberación femenina. "La revolución sexual", comentó el Académico, "se produce cuando el sexo deja de ser una función sometida inexorablemente a la procreación. A su sombra ha surgido una relación de cortejo nueva, con un equilibrio entre los roles masculino y femenino, y una caída en el proceso de seducción tipos Romeo (amor), Casanova (deseo) o Don Juan (hostilidad), al tiempo que se ha producido la desinhibición de la mujer en esta esfera".

¿Por qué son más depresivas?

El profesor Alonso-Fernández explicó que los rasgos de personalidad en una mujer son más vulnerables a este tipo de alteraciones. "Por lo general, prestan más atención a las personas de su entorno familiar, descuidando así su alimentación, las horas de sueño y la actividad física. Factores todos ellos que aumentan el riesgo de depresión", aseguró.

El Académico también comentó que los casos de depresión en varones suelen estar más asociados a temas económicos o laborales y en las mujeres a situaciones de desamor, de relaciones personales o de soledad.

Otro de los aspectos en los que insistió este experto fue en la elevada prevalencia de depresión asociada a los trastornos somáticos crónicos dolorosos. De hecho, el 60% de las personas con este tipo de trastornos presenta depresión, y en muy pocos casos es diagnosticada. "Por este motivo -subrayó- los psiquiatras insistimos tanto en que es preciso que estos pacientes se sometan a un examen completo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud