Traductor

18 October 2012

En la próxima década, en España se duplicará el número de personas alérgicas


Los doctores Rosa Muñoz, Blanca García y José María Olaguibel

Desde este 17 de octubre, hasta el próximo día 20, Pamplona acoge la XXVIII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica SEAIC. Según destacan los especialistas, la incidencia de las enfermedades alérgicas aumenta a un ritmo anual de un 2%, por lo que se prevé que en la próxima década más de 30 millones de españoles sean alérgicos. Hoy, alrededor de doce millones presentan algún tipo de patología alérgica.

Se ha producido, destacan, un cambio en los patrones de las reacciones alérgicas y los datos de incidencia en la población, ya que el perfil de los pacientes ha aumentado en edad, con un mayor predominio de mujeres. Además, según señala la doctora Blanca García, coordinadora del Comité Organizador del Congreso, "estamos asistiendo no sólo a un aumento de la frecuencia de las enfermedades alérgicas sino además a un aumento progresivo de la complejidad de la patología alérgica. De hecho, son cada vez más frecuentes las sensibilizaciones múltiples a alérgenos respiratorios o a múltiples alimentos tanto en niños como en adultos.

Afinar el diagnóstico

En este contexto, los expertos consideran imprescindible afinar el diagnóstico y optimizar los tratamientos por el impacto sociosanitario que conllevan y la repercusión en la calidad de vida del paciente. En opinión del doctor José María Olaguibel, presidente de la SEAIC, el incremento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas, junto a la creciente complejidad del diagnóstico y tratamiento, cada vez más ajustado al perfil del paciente, supone un reto importante para la especialidad. "El diagnóstico y tratamiento de las alergias es cada vez más personalizado, pero esto incrementa mucho el abordaje de los pacientes, el tiempo necesario para ello en un momento en el que los recursos en las consultas y el déficit de especialistas se hace más notable".

A lo largo del Congreso, los expertos profundizarán en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades alérgicas. Así, en opinión de la doctora Rosa Muñoz, coordinadora del Comité Científico del Congreso, "abordaremos los temas relacionados con la investigación, cómo llevar la investigación del laboratorio al ensayo clínico, la importancia de los biomarcadores para predecir el futuro de la enfermedad y dedicaremos un número importante de sesiones a las nuevas perspectivas y retos diagnósticos que rodean al asma".

Abordaje integral del paciente

Las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica muy diversa (respiratoria, cutánea, digestiva o multiorgánica) y gravedad variable, desencadenadas por unos agentes, los alérgenos, que pueden ser identificados y sobre los que se pueden efectuar acciones de evitación, prevención y curación. Esta complejidad obliga a reorientar el abordaje del paciente alérgico, proporcionando una visión global y revisando adecuadamente el diagnóstico y tratamientos administrados.

"Es preciso considerar la alergia como una enfermedad unitaria. El alérgico es una paciente único con manifestaciones múltiples de la enfermedad: rinitis, asma, alergia a medicamentos, dermatitis, urticaria, anafilaxia…. Se trata, en definitiva de conocer el mecanismo común, diagnosticar sus causas y seleccionar tratamientos encaminados al fondo de los procesos", apunta el doctor Olaguibel.

Biomacadores y diagnóstico molecular

Los métodos diagnósticos, los tratamientos y la investigación en alergia han sufrido una progresión exponencial. En concreto, el diagnóstico molecular y la investigación en biomarcadores están permitiendo conocer mejor este tipo de enfermedades. El abordaje molecular de la patología alérgica ha supuesto una revolución ya que los alergólogos pueden actuar directamente contra las proteínas concretas de la sustancia que ha desencadenado la reacción alérgica. Esta precisión no sólo permite saber a qué es alérgico el paciente sino qué tratamiento es el más adecuado en función de esta especificidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud