Traductor

23 October 2012

El tratamiento médico versus la revascularización coronaria en casos de cardiopatía isquémica crónica: continúa el debate


Uno de los simposios más destacados en el marco del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares de la SEC es el organizado por Grupo Menarini, bajo el título “Controversias del manejo del paciente con cardiopatía isquémica crónica”, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla. En él participaron el Dr. Esteban López de Sá, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid, y el Dr. Pablo Avanzas Fernández, Médico Adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias. Los expertos han debatido los factores que influyen en la elección entre un tratamiento médico más conservador, mediante fármacos, o bien la revascularización miocárdica. El Dr. José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, ha moderado el debate.

Tratamiento médico y revascularización miocárdica: tratamientos complementarios

El Dr. López de Sá pone énfasis en que “en la cardiopatía isquémica crónica no existe evidencia de que un manejo invasivo ejerza ninguna ventaja sobre el pronóstico de los pacientes. Éste sirve para disminuir la sintomatología lo que, con mucha frecuencia, se consigue con el tratamiento médico óptimo y, por tanto, no es necesaria la revascularización miocárdica en la mayoría de enfermos. Pero, por otra parte, el tratamiento invasivo no exime a los pacientes de la necesidad de medicación”.


Según el Dr. Pablo Avanzas, la revascularización está indicada tanto en pacientes con enfermedad coronaria aguda así como en pacientes con cardiopatía isquémica crónica sintomática. Por el contrario, si no hay síntomas o si éstos son leves, es más apropiado el tratamiento farmacológico. Sin embargo, la adopción de uno u otro dependerá de las particularidades concretas de cada paciente. En ese sentido, el Dr. Avanzas destaca que “la revascularización es imprescindible en pacientes con enfermedad coronaria de tronco coronario izquierdo o de tres vasos (en especial, cuando la descendente anterior proximal está afectada), en los que padecen angina frecuente a pesar del tratamiento médico o aquellos que no toleran la medicación. Está asimismo indicada en caso de enfermedad coronaria y disfunción ventricular izquierda, así como en pacientes con isquemia severa”.

Sin embargo, y en la misma línea que el Dr. López-Sendón, asegura que “no debe existir enfrentamiento alguno entre la estrategia del tratamiento médico y la de la revascularización miocárdica, puesto que ambas se complementan”.
Asimismo el Dr. Xavier García-Moll, que presentará un caso clínico, insiste en que “el tratamiento de la cardiopatía isquémica crónica requiere el control tanto de cualquier patología que pueda desencadenar síntomas anginosos como de los factores de riesgo cardiovascular. Por tanto, ello implica un riguroso abordaje médico y de revascularización cuando esté indicado”. La exposición del caso clínico concluye, básicamente, que “el riesgo cardiovascular de los pacientes con angina estable es superior al que se le suele atribuir y se hace necesario un manejo holístico de todas las comorbilidades que presente el paciente”.

Próximos pasos en el tratamiento de las cardiopatías isquémicas crónicas

Desde el punto de vista de investigación básica, como afirma el Dr. Avanzas, “se están definiendo terapias para promover la angiogénesis, con la administración de factores de crecimiento para provocar la vasodilatación y proliferación de células endoteliales y de músculo liso. Asimismo, otros estudios están aplicando terapias génicas y células madre”. En ese sentido, el Dr. López de Sá, afirma que “aunque cada año aparecen 3 o 4 nuevos biomarcadores para el diagnóstico de infarto de miocardio, el más importante es la troponina de alta sensibilidad, ya que los demás quedan relegados a la estratificación pronóstica”. También abordará un reciente estudio que relaciona la salud bucal con el desarrollo de infarto de miocardio.

Además del análisis de nuevos fármacos como ranolazina, “un fármaco muy atractivo para su uso como antianginoso añadido de primera línea en muchos pacientes, sobre todo en diabéticos (por su capacidad para reducir los niveles de hemoglobina glicosilada)”, según el Dr. Avanzas, se está analizando el papel tanto diagnóstico como pronóstico que pueden tener ciertas técnicas de imagen (TAC) en pacientes con cardiopatía isquémica crónica”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud