Traductor

30 October 2012

El suplemento “Día Contra el Cáncer de Mama” de El Progreso de Lugo y el reportaje “Cáncer, fármacos a la carta” de Informe Semanal de TVE, ganadores del 10º Premio Periodismo SEOM

Descargar _LDM2706.JPG (727,1 KB)Descargar _LDM2716.JPG (316,3 KB)


La Sociedad Española de Oncología Médica ha dado a conocer los ganadores de la 10ª edición del Premio de Periodismo SEOM reconociendo la información responsable y positiva sobre el cáncer. Estos premios se fallan anualmente con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) y en esta edición han coincido con la celebración del 2º Simposio Nacional SEOM.

Estos premios que tienen una amplia trayectoria de independencia cuentan con dos categorías: prensa audiovisual y prensa escrita e internet. Están dotados con 6.000 €  cada uno y un trofeo.

El suplemento “Día Contra el Cáncer de Mama” publicado en El Progreso de Lugo el 19 de octubre de 2011 ha resultado el ganador en la categoría de prensa escrita con una dotación económica de 6.000 euros y un trofeo. Los redactores del suplemento son los periodistas Javier Rivera y Jesús Durán y el maquetador y diseñador Nacho Fouz que han compartido este premio.

El suplemento de 16 páginas repasa todos los aspectos del cáncer de mama, desde la prevención y la importancia de las revisiones, el diagnóstico y tratamiento, la investigación y los ensayos en estudio, hasta otros aspectos más psicológicos y estéticos y campañas de concienciación social.  Como afirmó uno de los redactores, Jesús Durán, “soy consciente de la gran importancia que tiene la labor de sensibilización social que decididamente apoya El Progreso, dirigida a fomentar la prevención y a transmitir a pacientes y a familiares que con ayuda es posible salir adelante, e incluso vivir más intensamente, descubriendo a la vida matices que, curiosamente, por cotidianos solemos olvidar. Mi deseo es que este trabajo, obra de toda la Redacción, sirva para reivindicar la urgente necesidad de la implantación de los servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica en el nuevo hospital de Lugo. Es una promesa que todavía continúa incumplida”.

El reportaje “Cáncer, fármacos a la carta” del programa “Informe Semanal” que se emitió el 5 de febrero de 2011 en TVE ha sido el galardonado en la categoría de prensa audiovisual dotado con 6.000 euros y un trofeo.

Las autoras del reportaje, Ana M. Medina y Teresa P. Casado, visitaron varios hospitales españoles pioneros en nuevas líneas de investigación frente al cáncer. Como han declarado las autoras “Nos sorprendió el avance de la investigación en sí y saber que también en nuestro país estamos en la primera línea del cáncer. Nos impactó el  coraje de las personas en tratamiento y el trato de los equipos especializados que va  mucho más allá de la medicina. Hay cariño y hay cuidado hacia estos pacientes. Algunos de esos proyectos aún no han salido del laboratorio, pero para muchos, es la mayor esperanza de éxito en la curación del cáncer”.

Los premios han sido entregados por el presidente de SEOM, Dr. Juan Jesús Cruz y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutierrez quienes no han dudado en destacar la calidad de la información y la rigurosidad en el tratamiento de la noticia de los dos premiados. Recogieron los premios los periodistas del Progreso de Lugo premiados y  las autoras del reportaje de Informe Semanal.

La entrega de los premios se desarrolló en el 2º Simposio Nacional SEOM. El Dr. Cruz destacó la importancia de que se hable de cáncer sin alarmismos y con informaciones rigurosas y veraces y agradeció el interés demostrado por periodistas y los líderes de opinión para no utilizar la palabra cáncer como sinónimo de negatividad.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM; el Dr. Javier Espinosa, secretario científico de la SEOM; la Dra. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga médico del Hospital Universitario Central de Asturias, Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la periodista y presentadora de televisión, Terelu Campos.

Del mismo modo, queda convocado el 11º Premio de Periodismo SEOM en el que se valorarán especialmente aquellos trabajos que contribuyan a la desmitificación del cáncer como enfermedad terminal, difundan la importancia de la prevención, divulguen la labor de la oncología en España y promulguen la no estigmatización de la palabra “cáncer”. Podrán optar al premio todos los trabajos emitidos o publicados durante el año 2012. Las bases del 11º Premio se pueden consultar en la página web: http://www.seom.org/es/prensa

En palabras del Dr. Juan Jesús Cruz “este premio muestra claramente el espíritu de lucha contra  el cáncer; el cual requiere de un buen nivel de información. Desde SEOM animamos a todos los profesionales de los medios de comunicación a que continúen participando con el mismo entusiasmo y excelente nivel que año tras año nos manifiestan y, a los que no lo hayan hecho en ocasiones anteriores, les brindamos la oportunidad de presentar sus reportajes, artículos y crónicas a este Premio que cuenta con una clara trayectoria de independencia y pluralismo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud