Traductor

08 October 2012

El premio Nobel de Medicina, para los descubridores de la reprogramación de células

Imagen de los dos ganadores del Nobel de Medicina 2012 Foto: Reuters en español

El premio Nobel de Medicina de 2012  ha recaido en John Gurdon y Shinya Yamanaka. El primero, británico, profesor de la Universidad de Cambridge y el segundo es un profesor japonés de la Universidad de Kyoto. "Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión sobre la manera en qué las células y los organismos se desarrollan", según ha afirmado el comité del Instituto Karolinska en un comunicado.  
El premio es de ocho millones de coronas suecas (alrededor de 1,2 millones de euros). "Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia", según el mismo comunicado.
Gurdon descubrió en 1962 que la "especialización de las células es reversible", mientras que Yamanaka describió, 40 años después, cómo "células maduras intactas" podían ser "reprogramadas para convertirse en células madre". "Este descubrimiento revolucionario ha cambiado completamente nuestra visión del desarrollo y la especialización celular. Ahora entendemos que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas por siempre en su estado especializado", explicó el instituto.
El año pasado los premiados fueron el estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han ganado el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la inmunología (el último falleció días antes a causa de un cáncer). Beutler y Hoffman compartieronla mitad del premio por 'sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata' y Steinman obtuvo la otra mitad por 'sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa'.
 
Desde su fundación, el Nobel de Medicina ha recaído en una sola persona en 38 ocasiones. Dos han sido los galardonados en 31 ocasiones y un grupo formado por tres científicos se ha llevado la distinción en otras 33 ediciones.
 
La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Este martes se conocerá el Nobel de Física y Química, el jueves el de Literatura y el viernes el de la Paz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud